Summer Tracks: Seleccionamos nuestros singles favoritos para este verano

En esta nueva sección repasaremos algunos de los lanzamientos en formato single que más nos han llamado la atención en lo relativo al Funk, al Soul, al Jazz, al Rap o al R&B. Tanto a escala nacional como internacional, presentaremos una serie de diez canciones que se irá actualizando a lo largo del verano con más entregas. También ponemos a disposición nuestra nueva playlist “Summer Tracks” para seguirnos a través de nuestro canal de Spotify:

Gregory Porter- “Thank You”
La prolífica trayectoria del cantante de Jazz y Soul Gregory Porter le ha llevado a lanzar un single de agradecimiento a su público, su familia y, en definitiva, a su círculo más cercano: ese que tanto le ha ayudado a convertirse en referencia de la música negra durante la última década. La canción derrocha optimismo y contiene una clara influencia del Gospel. Además, supone uno de los adelantos de All Rise, su sexto álbum de estudio fechado para el 28 de agosto.



Frank T- “No Me Gusta Sudar Si Voy Con Ropa De Vestir”
Con “No Me Gusta Sudar Si Voy Con Ropa De Vestir”, Frank T ha querido mostrar la primera pincelada del que será su octavo disco en solitario, que se titulará ARROZ y saldrá a la luz a lo largo de este año con Zona Bruta.
En el sencillo, el de Torrejón hace uso de una producción propia muy influenciada por el Rock psicodélico de los 70. Un registro sonoro no muy común en su música. En cuanto a las letras, critica a su manera el panorama actual del Hip-Hop en España, además de tratar temas de gran calado social como el machismo o la precariedad laboral.


Javier Simón- “Pandemia”
De la mano del sello Little Red Corvette Records, el artista de R&B Javier Simon presenta un doble single titulado “Pandemia”, con su versión traducida al inglés “Pandemic”. La letra, melódica y con un flow pausado, narra el sentir personal del propio Simon durante los meses de confinamiento. La producción la realiza Nate Rhoads, quien ha colaborado con artistas de la talla de Lil Wayne o Fetty Wap; mientras que la masterización corre a cargo de Quiroga.



Smoove & Turrell- “This Time”

Con el último disco ya disponible, el grupo británico Smoove & Turrell lanzó unos días previos a Stratos Bleu (su sexto álbum de estudio) el divertido videoclip de la canción “This Time”, con una grabación casera y en pleno confinamiento. La mescolanza de géneros como el Soul, el Funk y la Electrónica se pueden apreciar en este single cargado de energía y un sonido muy ecléctico.





Crushed Velvet & The Velveteers- “Good Thang”
Alan Evans, el polifacético músico, productor y compositor que se mueve bajo el nombre de Crushed Velvet & The Velveteers, colabora con la cantante de Soul Kim Dawson en el sencillo “Good Thang”. El resultado es una canción que combina el Funk con el Soul más clásico. Vintage League Music es el sello encargado de este lanzamiento.







Bahama Soul Club & Arema Arega- “Mango”
La banda alemana de Latin Jazz y Bossa Nova Bahama Soul Club se vuelve a unir con la cantante cubana Arema Arega para lanzar “Mango”, que forma parte de un EP con otros dos remixes de la misma canción. Un ritmo suave y tropical que acompaña a la sensual voz de la caribeña, quien actualmente reside en Barcelona. Además, el tema viene acompañado con un clip portentoso en lo visual y que intercala imágenes de la película “Soy Cuba”, dirigida por Mikhail Kalatozov en 1964. El trabajo lo lanza Buyú Records.




Lamalo feat ANGE - “Qué Pasó”
La artista catalana ANGE, residente en Sydney, colabora con el dúo electrónico Lamalo en “Qué Pasó”, su último single. La letra, que combina el castellano y el inglés, tiene un tono melancólico que contrasta muy bien con el sonido Groove y bailable de la instrumental. Tan solo ha soltado cinco canciones en solitario, pero el nombre de ANGE promete sonar con fuerza en nuestro país tras haber irrumpido en la escena australiana.


JRM- “America”
Tras una breve pero reconocida carrera como compositor y vocalista, en la que ha colaborado con artistas como Beyoncé, Martin Garrix o Kygo, JRM estrena su primer single debut con “America”. La temática de la canción aborda las dificultades del día a día que sufren la mayoría de las personas negras en EE. UU. Jaramye Daniels (su nombre de pila) la escribió en 2017, pero en estas fechas la composición cobra más sentido si cabe con los últimos acontecimientos en torno a la muerte de George Floyd como consecuencia de la brutalidad policial en el país. Su voz es acompañada con una guitarra acústica que él mismo interpreta.


Hawali Brooks- “Inside”

El joven nicaragüense afincado en Barcelona Hawali Brooks promete hacerse un hueco en la escena del Trap nacional con temas como el reciente “Inside”. El ritmo, producido por Lilvi, resuena con potencia y encaja en el estilo enérgico del artista. La letra es en castellano y eso supone una novedad respecto a la mayoría de las canciones anteriores del artista, en las cuales hacía uso del inglés.





WRD Trio- “Judy” (ft. Robert Walker, Eddie Roberts and Adam Deitch)
Color Red Music produce “Judy”, el último sencillo de WRD Trio. Con Robert Walter al órgano eléctrico, Eddie Roberts a la guitarra eléctrica y Adam Deitch a la batería, el conjunto se basa en la estructura del “Organ Trio” para crear una composición armónica y con un gran sentido del ritmo. El single formará parte de un álbum de largo recorrido que el grupo sacará a lo largo de este año.





TEXTO:

Javier Higueras Vasco.