Blu & Exile vuelve con “Miles”, su nuevo disco.


El dúo californiano formado por Johnson Barnes (Mc) y Aleksander Manfredi (DJ), conocido artísticamente como Blu & Exile, lanza Miles, junto al sello discográfico Dirty Science. Un álbum que se compone de 20 tracks y captura la esencia del Hip-Hop más puro, cuyo single principal es “Miles Davis”, en referencia al mítico trompetista de Illinois. A nivel colaborativo, productor y rapper se apoyan de algunas figuras que estuvieron presentes desde sus inicios, como Aloe Blacc (amigo de la infancia de Exile) o el aclamado cantante de RnB Miguel, muy unido a Blu. Además, aparecen jóvenes emergentes en la escena, como Choosey o The Last Artful, Dodgr.

Miles supone un nuevo trabajo de largo recorrido para este binomio desde que en 2012 saliera a la luz Give Me My Flowers While I Can Still Smell Them. Ocho años que parecen demasiados, dados los tiempos en los que se maneja la industria musical y el público de hoy en día. Sin embargo, la espera queda compensada con un álbum armónico; también con canciones más melódicas gracias a las aportaciones de los invitados, los cuales proceden del RnB o el Soul en su mayoría.

Blu & Exile continúa así un viaje que comenzó en 2007 con Below The Heavens, un disco que les otorgó gran reputación en la escena underground de la Costa Oeste estadounidense. Por aquel entonces, Blu apenas había lanzado un trabajo en solitario, llamado California Soul. Mucho más contrastada era la situación de Exile, que ya contaba con una gran trayectoria como productor y había trabajado, entre otros, con Jurassic 5, Kardinal Offishall y Mobb Deep, además de ser la mitad de Emanon, un grupo junto a Aloe Blacc. Fue este último el que hizo que Barnes y Manfredi se conocieran, allá por el año 2003, para entablar una amistad que años después comenzaría a ser relación artística. De ahí a su primer disco para, trece años después y tras varios proyectos juntos, volver a la carga con Miles en este mes de julio. 

TEXTO: Javier Higueras Vasco