SLAP1 Festival. 6,7 y 8 julio. Camping Municipal. Zaragoza

Slap! Festival es piscina, dulces siestas bajo la arboleda, ricos cócteles mientras se mueven tus pies sobre un mullido césped a ritmo de calipso caribeño. Slap! es risas de niños disfrutando de los chapuzones y de los talleres sobre la historia de la música. Es bailar sobre patines en la roller-disco, deporte, foodtrucks, gastronomía… Porque Slap! Festival no es solo un festival, es una experiencia.

Tres vibrantes días con más de 15 géneros de música negra ininterrumpidos y mezclados en una excitante coctelera para hacer bailar a todos los públicos. Y para los amantes de la black music un cartel gourmet para disfrutar de una experiencia increíblemente valiosa: descubrir grupos y estilos que ni siquiera sabías que eran tus preferidos.

Esta novena edición trae de nuevo a una de las bandas fetiche, el combo japonés Osaka Monaurail. Los reyes del Funk asiático regresan a Slap! para conmemorar sus veinticinco años sobre los escenarios. También vuelven los italianos Calibro 35 en la que será su presentación oficial en España de su nuevo disco Decade. Sus compatriotas Sugar Daddy & The Cereal Killers desplegarán su locomotora de Rhythm´N´Blues directa desde la Norte América de los años 40: elegancia sobre el escenario y gotas de sudor en la pista de baile. Otro de los platos fuertes de este menú delicatessen es la neoyorquina Charenée Wade, una de las voces con más proyección internacional. La ganadora en 2010 del concurso vocal internacional Thelonious Monk, ofrecerá en formato cuarteto un homenaje a Gil Scott-Heron y Brian Jackson. También Estados Unidos estará presente con la banda de Funk y afrolatino Jungle Fire y la brass band Huntertones.

La franco-cubana La dame blanche y el Soul de la británica Shirley Davis & The Silverbacks, serán otras de las propuestas internacionales más atractivas. Una de las sorpresas del cartel es el músico británico de Rhythm´N´Blues Mike Sánchez. En activo desde los años 80, cuando forma los Big Twon Playboys en Londres, este fenómeno del piano “boogie booggie-rock and roll” ha colaborado con artistas de la talla de Eric Clapton, Led Zeppelin, Paul McCartney, Robert Plant, Jeff Beck, Bill Wyman o Imelda May. Desde la otra punta, los israelitas Hayelala traerán su folk original, contemporáneo, global y astral. Una delicia de canciones que cuentan historias intimistas, por primera vez en España.

Las apuestas patrias están lideradas por el folk inclasificable de Bigott y Los Bengala. Este rudimentario tándem, formado de las cenizas de The Faith Keepers entre Guillermo Sinnerman y Borja Téllez, cuenta ya con un apabullante segundo disco lleno de ritmos viscerales y letras afiladas que no habrá que perderse en directo. A ellos se unirán el locutor y productor de rap Frank T y también lrregular Roots, quienes desde 2010 referencian sólidamente a la prolífica década de los setenta en el reggae, la formación Mamma Cool Funk Orkestra, con Viki Lafuente al frente, y el sound system de Freedom Vibration.