GEORGE CLINTON & PARLIAMENT / FUNKADELIC en Cultura Inquieta (Getafe). 17 julio

Originario de Kannapolis (North Carolina) pero criado en la localidad de Planfield (New Jersey) donde comenzaría con su primera profesión de peluquero, en cuyo local conocería a los componentes originarios de Parliaments (primera banda de doo wop) que mas tarde desembocarían en Funkadelic y posteriormente en Parliament. George Clinton aka Dr. Funkestein es una leyenda, ha escrito la  historia del funk cambiando en varias ocasiones el devenir y desarrollo del género y su influencia es universal. Con Funkadelic sentó las bases del rock negro, o como el mismo ha declarado en varias ocasiones, “éramos demasiado blancos para los negros y demasiado negros para los blancos”, Parliament ha sido la influencia directa de una nueva generación de productores de hip hop y por si fuera poco con su carrera en solitario iniciada en 1982 con el álbum Computer Games abrió el camino al uso de sámpelos y el uso de elementos electrónicos en el funk, todo esto sin olvidar que en los sesenta estuvo contratado como compositor a sueldo para Motown.

Hace ahora más de veinte años de su primera visita. Era 1992, la época en la que nuestro hombre colaboraba con Prince y grababa en su sello Paisley Park, devolviéndole el de Minneapolis todo el respeto por la influencia que le había servido para convertirse en uno de los artistas más importantes de la década de los ochenta. En esa primera gira de Clinton por nuestro país ya no se acompañaba de legendarios acompañantes como Bernie Worrell o Bootsy Collins con los que solo ha colaborado puntualmente desde finales de los setenta, pero si que estaban otros míticos escuderos de la galaxia P-Funk (el género que define el particular universo creativo y sonoro de nuestro protagonista), como los desaparecidos guitarristas Eddie Hazle, Cordell Boogie Mosson o Gary Shider y sus pañales espaciales. Con el paso de los años vendrían mas giras por nuestro país (mucho menos de las que nos gustarían, ya que su actividad en directo es incesante desde hace mas de tres décadas). Así hemos podido verles en San Javier, Barcelona o el histórico concierto en Villalba en 2000. La intensidad de sus actuaciones no se puede comparar con ningún otro show de funk hoy en día, más que conciertos, los shows de la P-Funk son ceremonias de funk con todos los elementos que lo alimentan: sexo, sudor, ritmo y  personajes entre otros como Sir Nose (el bailarín que aparece con una nariz postiza increpando a Clinton hasta que el rayo Bobgun le alcanza en la canción “Flashlight” y le convierte a la funkactividad) y que desempeñan un papel fundamental para entender en todo su complejidad y sentido algo más que un simple espectáculo, estamos hablando de una funk-opera galáctica de tintes cósmicos.

No hay dos conciertos iguales de George Clinton. Hoy por hoy la P-Funk es la única super banda de funk capaz de improvisar y dar un concierto tras otro como si fuera el primero. Su extensísimo repertorio te asegura que dependiendo del día cambie los temas que tocan a su antojo. Es lo más parecido a tener un avistamiento de extraterrestres en la tierra y mucho más divertido: Los seres de otra galaxia pueden adoptar forma de mujeres sobre patines, hombres vestidos de novia o especialistas en artes marciales entre otros muchos personajes que pueden hacer acto de presencia. Es cierto que ya no podrás ver sobre el escenario la nave espacial Mothership Connection (que daba título al disco de Parliament del año 75) pero el espíritu sigue intacto, y como curiosidad una réplica de la nave que utilizaban en sus giras de los setenta se encuentra en el Museo Smithsonian de la cultura e historia Afroamericanas. 

Habitual de los escenarios europeos, siempre se renuevan. Cada nuevo tour europeo nos sorprenden con nuevos invitados, ya sea Poo Poo Man, Mary Griffin, Tracey Clinton (el hijo), así como el hijo de Gary Shider o incluso alguno de sus nietos demostrando, que la nueva generación de p-funkateers viene pisando fuerte. En los noventa era normal que hicieran conciertos de 4 o 5 horas.

En esta gira seremos testigos de la nueva imagen de Clinton. No queremos decepcionarte, pero el Dr. Funkestein  dejo hace algunos años de salir con sus pelucas y túnicas, eso ha quedado atrás. Ahora el Doctor ya es Honoris Causa y ha colgado las pelucas y se ha pasado a los trajes caros de chaqueta y sombreros. No olvidemos además que es un gran aficionado a la pesca y a la pintura. Sus últimos trabajos discográficos se han publicado en su propio sello The C Kunspyruhzy, “How Late Do U Have 2BB4UR Absent?” (2005) y George Clinton And His Gangsters Of Love“ (2008). En este año anuncia la publicación de sus memorias y se rumorea que se va a rodar un reallity con su vida. La P-Funk es algo más que un grupo de músicos locos, es la mejor banda de funk de la historia en activo, una familia por y para el funk. 


TRAS EL CONCIERTO AFTER PARTY OFICIAL EN FENDER CLUB con DJ MIGUEL A.SUTIL (Enlace Funk).