Primer Festival de Salsa Nómada SON Y SOL. 28 y 29 junio

Ya está aquí el primer Festival de Salsa Lavapiesera, bautizado cariñosamente como “El SonSoles”. Se trata de una iniciativa independiente que, con el aporte en conjunto de personas aficionadas a la salsa y diferentes colectivos, ha arrancado este año con vocación de continuar los sucesivos.
Es un festival abierto para todos los públicos que se celebrará los días 28 y 29 de junio (último fin de semana del mes) sobre todo en el Madrid de Lavapies. 

“El SonSoles” abre sus puertas el sábado a las 17h en Centro Asturiano de Madrid (Edificio Asturias), c/ Farmacia nº2. Allí empezaremos con el “Taller de Salsa de Iniciación-Medio-Avanzado”, que servirá como toma de contacto para los principiantes y para ir entrando en calor a los más desenvueltos. Después a las 18:30h el colectivo Salserxs nos ofrece el “Taller de Salsa Cambio de Rol”, dando así oportunidad a las personas de bailar el rol con él que se sienta más a gusto. Y a las 20h tendremos la actividad de “Baile Salsa” donde podremos aplicar lo aprendido anteriormente.

Por la noche en la Sala Caracol tendrá lugar el Concierto de “Art Ensemble de La Habana”, que será a las 00:00h. Y para cerrar la noche pinchará El Salsero Malasañero.
Al día siguiente, en el Campo de la Cebada (La Latina), a las 12h con Juan Margallo y su “Taller de Salsa para Niños y Padres”, actividad con la que damos cabida a que los más peques bailen al son de la música cubana clásica del Dj JJ Chapero.
Al mismo tiempo comenzará “Cocinar con Cocinas Solares y Comida Ecológica”, una idea innovadora que respeta el medio ambiente mediante un sistema que nos permite utilizar la luz solar para transformarla en energía, las placas solares. A las 13h Rafa Rafadiche pinchará su “Música Tremenda”.

A las 16h comienza una marcha a modo de pasacalles con “La Conga” de la escuela de percusión La Kandela hasta llegar a La Tabacalera, en la calle Embajadores nº51.
En La Tabacalera la recta final del festival  comienza a las 17h en La Sala de Proyecciones con el “Corto La Fregona” de Mabebe Delgado. Después David Paradas de La Kandela,  hablará sobre “El Proceso de la Creación de las Claves de la Música Cubana”, seguido de la proyección del “Documental Rumberos” de Marcelo Fioramonti que será sobre las 17:45h.

A las 18:30h en La Sala Tango del Molino Rojo se podrá intercambiar música  (trae tu pen drive) y simultáneamente empezará en La Sala de Salsa también del Molino Rojo el “Taller de Salsa” con Jhair. Y allí, después del taller de Jhair se despide el festival con la última actividad, “El Baile Social".

Un poco de historia:
Todo comenzó hace unos cuatro años, cuando en el 2011 comienzan a ofertarse clases de salsa gratuitas en el centro Tabacalera de Madrid. De allí se nutren de una iniciativa anterior surgida en el Patio Maravillas como “Salsearte Libre”, que a partir de entonces disfruta de dos días a la semana de clases. El tiempo y las diferentes querencias llevan a que ambos lugares se autonomicen el uno del otro, sin embargo, para este proyecto vuelven a surgir las raíces comunes de la “salsa sin floritura”. Una forma de entender la salsa (el baile) como elemento de relación social, despojándolo de la pompa que lo ha convertido en mercancía de exhibición, para devolverle su contenido y características humanas propias.
Este Festival no es solo consecuencia de su misma idea, sino que es el resultado de la maduración de todos estos años, de todas estas personas en confluencia. Es un movimiento al unísono en torno al baile como elemento social necesario. Es una toma de espacios reclamándolos para bailar. Concretamente para bailar salsa, en parejas muchas veces, pero también de manera colectiva gracias a la Rueda Cubana. Si nos dedicamos a bailar salsa cubana es porque vemos de esta forma cumplirse nuestras necesidades hacia el baile.

Para todos los que estén interesados en aprovechar esta oportunidad de ocio alternativo os informamos sobre los diferentes puntos de venta donde pueden conseguir su entrada al festival (12€ anticipada, 15€ en puerta), incluye la entrada a Sala Caracol. La entrada a La Tabacalera y El Campo de la Cebada es completamente gratuita.

 PUNTOS DE VENTA
• Asociación Cultural Embajadores con Provisiones: C/ Embajadores nº49.
• Tiendas Semilla Nativa: C/ Vallehermoso nº36, Zona Arapiles, Quevedo. C/ San Lucas nº13, Chueca. C/ Fernandez de los Ríos nº95, Moncloa.