19 edición del Lucerne Blues Festival. Del 9 al 17 noviembre


Uno de los mejores festivales de blues europeos cumple su 19ª edición, con otro espectacular cartel como nos tiene acostumbrados. Este año el Festival de Blues de Lucerna (Suiza) cuenta con la presencia entre otros del dúo acústico formado por el norteamericano Larry Garner y el alemán Michael Van Merwyk que comparten día con una reunión de músicos de Chicago, formada por Zora Young, Bob Margolin, Bob Stroger y Kenny Smith (en la foto arriba). El toque de blues soul será de parte de Johnny Rawls junto a su hija Destiny sin olvidar el octogenario bluesman de Chicago Byther Smith. El mismo día en el casino estará el armonicista de Alabama James Harman (foto abajo) acompañado de Nathan James.


Un día después Rick Estrin al frente de sus ahora Nightcats, de los que destaca el guitarrista Kid Andersen. Cuatro mujeres forman The Blues Broads: Angela Strehli, Annie Sampson, Tracy Nelson y Dorothy Morrinson, conocida por su canción, mil veces versioneada “Oh Happy Day” la cual grabó como principal cantante con The Edwin Hawkins Sisters. Además por si fuera poco este día se completa con Bobby Rush y un poco de Texas Blues con Smokin Joe Kubek y el cantante Bnois King

El último día de festival lo empezará Pat Wilder, guitarrista que forma parte de The Music Maker Foundation y el trío de Massachussetts, Ron Levy´s Wild Kingdom.

Y para despedir el festival en el escenario principal, mucha fiesta zydeco, este año con Johnny Sansone, mientras muchos estén bailando con este show, en la otra sala estarán Veronica & The Red Wine Serenaders, ganadores de la última edición del concurso de blues de la European Blues Union.

Como broche final, Smokin Joe Kubek y Bnois King cerraran esta edición, con un concierto que con total seguridad se convertirá en una magnífica jam session con varios de los bluesmen presentes en Lucerna. Por si fuera poco la calidad musical de este festival, merece la pena una visita a esta preciosa ciudad situada a pies del lago de los cuatro cantones, con sus famosas tiendas de chocolates, de relojes, y sus riquísimas foundes de queso, lo que convierte este fin de semana en una cita inolvidable.
TEXTO Y FOTOS: Alex Rodriguez