Kamasi Washington: Gira Española 13 mayo en Madrid y 14 en Barcelona, presentando "Heaven And Earth"

El saxofonista Kamasi Washington, acompañado de su nutrida y sobresaliente banda, actuará el 13 de mayo en Madrid (La Riviera) y el 14 en Barcelona (Razzmatazz 1).

Dos conciertos que le servirán para presentar en directo su último trabajo, el EP de seis temas “Harmony Of Difference” y adelantar lo que será su próximo álbum “Heaven and Earth” que se publica el 22 de junio.




A su próximo álbum su autor lo describe así: “El mundo en el que mi mente vive, vive en mi mente. Esta es la idea que me inspiró hacer este álbum. La realidad que experimentamos es una mera creación de nuestra conciencia, pero nuestra conciencia crea esta realidad basada en estas mismas experiencias. Somos, simultáneamente, los creadores de nuestro universo personal y las creaciones de nuestro universo personal. La Tierra (Earth) representa el mundo como lo veo externamente, el mundo del que formo parte. El Cielo (Heaven) representa el mundo que veo en mi interior, el mundo que es parte de mí. Lo que soy y las elecciones que tomo se encuentran en algún punto intermedio”. En otras palabras, realidad cotidiana frente a temática cósmica. Sus visiones sobre el presente y el futuro.



“Heaven And Earth” es lo primero que publica el estadounidense desde “Harmony Of Difference”, el EP de seis temas que sacó en septiembre de 2017 y que fue acogido excelentemente por la crítica, con halagos de gran altura, como los recibidos en Pitchfork (“ambición incansable, composiciones y arreglos de una grandeza explosiva”), Paste (“el vástago ideal de ´The Epic´”) o Pretty Much Amazing (“otro capítulo ganador en el libro de Kamasi”), entre muchos otros. En este último año Kamasi ha colaborado con St. Vincent, Ibeyi y Thundercat y se ha unido al colectivo all-star The Pollyseeds, capitaneado por el productor y multiinstrumentista Terrace Martin. También aparecerá, junto a nombres como Kendrick Lamar y Flying Lotus, en el próximo álbum de Herbie Hancock. Datos que demuestran su relevancia en el presente musical. Y es que, sin ninguna duda, al hablar de Kamasi lo estamos haciendo de una de las paredes maestras del nuevo jazz, de un renovador que empuja fronteras estilísticas, pero manteniéndose accesible y placentero, incluso cuando se adentra en pasajes intrincados y complejos.


Ya antes de situarse en el centro del gran escaparate del género, el californiano ya daba muestras de estar suficientemente preparado y listo para grandes empresas: había estudiado etnomusicología en UCLA y había colaborado con iconos del jazz (McCoy Turner, Stanley Clarke) y otras ramas de la música afroamericana (Snopp Dogg, Quincy Jones...). El prólogo de su eclosión llegó cuando en marzo de 2015 apareció en la nómina de colaboradores del “To Pimp A Butterfly” de Kendrick Lamar. Pero eso era solo el avance de lo que estaba por venir, porque muy poco después, en mayo de ese mismo año, publicó su primer disco, “The Epic”, y se confirmó más que sobradamente en la avanzadilla del jazz. Un álbum de debut, aparecido en Brianfeeder, el sello de Flying Lotus, dato revelador, que lo ha erigido en un nombre fundamental del presente. Y no solo del jazz. Y es que “The Epic” es realmente épico, una obra colosal de tres horas de duración dividida en tres partes (“The Plan”, “The Glorious Tale” y “The Historic Repetition”) que roza al jazz con diferentes expresiones de la black music (hip hop, funk, soul, ecos africanos), de tal manera que entrecruza a John Coltrane con Fela Kuti en fotogramas instrumentales (más alguna voz puntual) de sesión continua. Si le sumamos a todo eso el impacto musical que también ha generado con “Harmony Of Diference” y el que seguro va a provocar “Heaven And Earth”, uno de los discos más esperados de esta temporada, tendremos en mayo dos directos apabullantes, como el que ya nos ofreció en julio de 2017 en la sala Barts de Barcelona (“Una locomotora desbocada” titularon en El País la reseña de esa actuación; “A escala cósmica” escribieron en El Periódico).