LA GRAPA Festival. 12 y 13 agosto. Avilés.

El 12 y 13 de Agosto La Grapa Festival volverá a inundar de Soul, Jazz, Blues, R&B y de algún modo trayendo la escena musical de Nueva Orleans a las calles y plazas de Avilés. En esta ocasión por diversos motivos logísticos el festival abandona el enclave del pasado año, esa plaza que en su día dio nombre al festival, para trasladarse a la plaza Carlos Lobo, lugar donde se instalará el escenario principal en el que DJs y bandas, compartirán las tablas en dos noches que prometen estar llenas de momentos inolvidables, entre bailes y diversión.






VIERNES 12 AGOSTO
THE BLACK NOTE(21:00) : Se autodescriben como una banda de Soul y R&B, aunque yo destacaría esa base jazzística que tan sutilmente ampara la hermosa voz principal de Blanca de la Plaza y la de Mónica Méndez que la acompaña a los coros, mientras se encarga que el piano no deje de tener protagonismo canción tras canción. “Not In Vain” (2013) es su disco presentación, un buen número de canciones propias, encargadas de abrir esta nueva edición.

THE HELLBUCKERS (23:00): Tras dos años juntos en la carretera, Carla y sus compañeros de viaje (Los Eternos) al fin han plasmado en disco (“Demons”), toda la fuerza de esa atmósfera musical que han creado, donde el R&B se entremezcla con el Surf y el garage, y que ellos mismos definen como “Soul & Garage”, aunque otros preferimos llamarles “Rock&Soul”. Sería imperdonable no reconocer que uno de los grandes atractivos de la banda es la voz de Carla de Figueredo. Estamos ante una mujer con tablas, una currante de las cuerdas vocales, la cual ha perfeccionado su canto, hasta el punto de ser una de las mejores voces nacionales. Parece que el espíritu errante de una esclava recolectora de algodón se ha apoderado de su cuerpo y por momentos te recordará a voces de cantantes más reconocidas como la gran Lisa Kekaula (Bellrays). Una cosa está segura: Con The Hellbuckers no podrás dejar de mover el esqueleto.

NICK PRIDE & THE PIMPTONES (01:00) : Proceden de Newcastle y serán los cabezas de cartel del primer día. Un grupo de amigos que comenzaron como una banda instrumental donde el Funk, Jazz y R&B se aúnan perfectamente cual bandada de pájaros. Pero precisaban una líder que marcara el rumbo a seguir, y finalmente la encontraron cuando a la bandada de chicos de trajes negros, se les unió definitivamente la deslumbrante y hermosa Beth Macari. Una mujer cuya profunda y envejecida voz le dará justo lo que necesitaban para dar el paso definitivo y destacar por encima del resto.

SÁBADO 13 AGOSTO
El sábado será otro día de fiesta, ya que a partir de media tarde Avilés respirará a Nueva Orleans gracias al pasacalles que BROKEN BROTHERS BRASS BAND realizará a partir de las 19:00 horas de la tarde con el siguiente recorrido: Plaza de Carbayedo, Galiana, Plaza de España y Ferrería hasta terminar en la Plaza de Carlos Lobo, donde se subirán al escenario para dar el punto de salida a otra noche de música en directo.
BROKEN BROTHERS BRASS BAND: Poco decir sobre esta banda de Pamplona que no se sepa ya. Son pura diversión, una perfecta Brass Band al más puro estilo New Orleans, que recrearán tanto en las calles de Avilés como posteriormente en el escenario principal, el espíritu del Mardi Gras, esa festividad donde el El Funk, el Gospel, y el Jazz se aúnan tanto para disfrutar alocadamente de la vida como para rendir homenaje a los que se han ido, a base de bailes desenfrenados y alabanzas a divinidades paganas.
THE LUCILLES (22:00): Banda asentada en Madrid pero formada por músicos de nacionalidades diversas como la española, portuguesa, argentina, francesa, americana y liderados por la veterana Lucille Hurt, una mujer con gran experiencia en el mundo del Soul. Es una banda que no engaña a nadie, si quieres Soul en todas sus referencias, aquí tendrás la oportunidad de recibir una buena dosis. Además estarán presentando las canciones de su aclamado último trabajo “Northern Exposure”.

SHAOLIN TEMPLE DEFENDERS (00:00): Para muchos serán unos desconocidos, pero estamos ante unos verdaderos veteranos en esto de hacer bailar al público a base R&B. Raw Funk y Sweet Soul. Sobre todo al público francés, ya que proceden de Burdeos, aunque han llevado su música por innumerable cantidad de países y ciudades a lo largo de sus 10 años de carrera. Una cosa está clara, con Shaolin Temple Defenders vas a divertirte, vas a bailar y sobre todo, serás feliz.

ADRIAN COSTA & THE CRIERS (02:00): Si Rhythm&Blues más clásico le añades por unos instantes con sintetizadores, ritmos latinos, algo de funk, sonidos latinos y actitud rock, ahí tienes a esta banda con la cual La Grapa se despedirá a lo grande hasta una próxima edición. Vienen a presentar su primer disco, un álbum totalmente auto producido y que está cosechando una gran cantidad de críticas. Soul, Funk, Blues, R&B, Rock… perfectamente alineados por una banda de grandes músicos, donde el Hammond dará el toque de clase, mientras Adrián Costa pondrá la guinda del pastel con una actuación que seguro no dejará indiferente a nadie.