1906 presenta: ROY AYERS en Madrid (Teatro Nuevo Apolo) 4 mayo

Crecido en una familia de músicos, Ayers recibió sus primeras baquetas de manos de Lionel Hampton, el padre del vibráfono en el ámbito jazzístico. Recién ordenado caballero por semejante icono del instrumento y del jazz clásico, Ayers se empapó en ese lenguaje hasta dominarlo con maestría, pero su concepción de la música estaba muy alejada de estancarse en el pasado. Después de haber grabado con el flautista Herbie Mann, los vientos de la música negra que han soplado desde los sesenta hasta nuestros días orientaron su carrera en otra dirección. A lo largo de los años lideró exitosas formaciones concebidas para hacernos mover los pies. La influencia de la etapa eléctrica de Miles Davis y de los Headhunters de Herbie Hancock le llevó a experimentar con una versión sintetizada de su instrumento y a adaptar el jazz a las pistas de baile y a un gusto para todos los públicos, sin renunciar a su esencia y calidad. En 1976 grabó Everybody loves the Sunshine, un hit con el que conseguía una perfecta amalgama de estilos y que no ha dejado de sonar en las radios más exigentes. De hecho es uno de los temas imprescindibles en sus directos. Su legión de admiradores -incondicionales de la música negra de todas las épocas- no le perdonarían que lo guardase en el armario. Su instinto para absorber el funk, el Rythm and Blues, el soul, el hip hop, la música africana -compartió escenario con el apabullante Fela Kuti- y todo cuanto se mueva… ha aupado al vibrafonista y cantante californiano al pedestal de los músicos de culto.