Atomic en Madrid. 30 abril. Sala Rock Palace

Atomic es simplemente una de las bandas acústicas de jazz más poderosas del nuevo milenio. Un grupo con una identidad personal dentro del nuevo “sonido escandinavo”. Su explosiva mezcla de free-jazz norteamericano e improvisación europea, la influencia de músicos como Archie Shepp, Charles Mingus, George Russell y Keith Jarrett, y su combinación de “una parte de conferencia académica y otra de juerga” (que es como la banda se describe a sí misma), dan forma al personal sonido Atomic.
Respuesta europea a la conexión Chicago que lidera Ken Vandermark (con quien han colaborado en numerosas ocasiones), las composiciones de Atomic están llenas de inteligentes referencias a la historia del jazz moderno y del free jazz, y en ellas destaca una característica y única aproximación a la interacción y la improvisación.

Quizás lo que mejor defina a Atomic es que es un grupo que está constantemente tocando en directo.  Ahora tenemos la oportunidad única de verlos actuar en una pequeña sala madrileña, a la distancia escasa de un palmo, donde será imposible escapar de su arrolladora energía.