Orlando Julius & The Heliocentrics en Club Tempo (Madrid)

Pocos artistas han sido tan importantes en el nacimiento, desarrollo y popularización del afro-pop como Orlando Julius, músico nigeriano que, desde los años 60′s, fusiona ritmos tradicionales africanos con pop, soul y R&B.
Además de actuar y grabar en su país natal, Nigeria, Orlando Julius vivió muchos años en Norteamérica, donde llegó a trabajar con estrellas como Lamont Dozier, The Crusaders, Isaac Hayes, The Bar Keys, The O’Jays, Chaka Khan, Curtis Mayfield y Gil Scott Heron, Miles Davis, Chick Corea, Sarah Vaughan y Art Blakey o Hugh Masekela.
Su álbum “Super Afro Soul” (1966) le convirtió en una celebridad en Nigeria. La incorporación de soul y funk en el disco, en confluencia con los ritmos y melodías africanos, consiguió un sonido muy adelantado a su tiempo. La influencia de este trabajo discográfico fue tan grande que, cuando llegó a Estados Unidos, resultó crucial en el desarrollo de la música funk de los años posteriores. Tras la publicación de este disco, Orlando Julius facturó una larga lista de singles y LPs, editados exclusivamente en Nigeria, lo que aumentó su fama en el país. Sin embargo, no hay noticias de él en el panorama internacional hasta el año 2000, cuando “Super Afro Soul” fue reeditado por Strut y distribuido internacionalmente con la aclamación de crítica y público.
En 2011, otro de sus LPs, “Orlando Julius & The Afro Sounders” (1972), fue también reeditado, en este caso por Voodoo Funk. Gracias a esa nueva reedición, Orlando Julius incrementó su actividad en directo, girando por todo el mundo. A principios de 2014, The Heliocentrics le invitan a su estudio analógico en el norte de Londres, donde capturan juntos una buena colección de temas nuevos y antiguos. El LP titulado “Jaiyede Afro” (Strut, 2014) es el resultado. Orlando Julius & The Heliocentrics lo presentan en directo en Tempo Club.