Summer Tracks 2: Diez nuevos singles publicados este verano


Mientras apuramos los últimos días de este verano de 2020 hemos escogido algunas de las novedades en fo
rmato single que más nos han llamado la atención en lo relativo al Funk, al Soul, al Jazz, al Rap o al R&B. Nombres tan relevantes como Public Enemy, Tame Impala o Jamie Cullum están presentes en esta lista de 10 canciones, un recopilatorio que se también se puede escuchar a través de nuestra lista de Spotify “Summer Tracks
























Public Enemy- “Fight The Power: Remix 2020”

El legendario grupo newyorkino Public Enemy ha vuelto en este 2020 con varias noticias de suma relevancia. La primera de ellas es su regreso al sello que les estableció en lo más alto del panorama Hip-Hop: Def Jam Recordings. Junto a esta alianza, el grupo ha anunciado un nuevo álbum de estudio para el próximo 25 de septiembre bajo el título What You Gonna Do When The Grid Goes Down. Y el primer adelanto es el remix de “Fight The Power”, una de las canciones más notorias de la historia del género. Las décadas han pasado, pero el mensaje de protesta y de lucha por la igualdad racial sigue teniendo la misma importancia, y más aún con los últimos sucesos de brutalidad policial en torno a George Floyd y Breonna Taylor, entre otros. Así lo señalan las letras que los miembros de Public Enemy añadieron en el mes de junio para denunciar unos hechos que, desgraciadamente, no dejan de sucederse.




 Tame Impala- “Is It True” (Four Tet Remix)

El australiano Kevin Parker, con su siempre cautivador proyecto de Tame Impala, ha lanzado bajo un remix de Four Tet una nueva versión de “Is It True”. El tema, que ya estuvo incluido en The Slow Rush -el último álbum de Tame Impala- ofrece un toque ambient y discordante respecto a la canción original. La letra hace referencia a un amor difícil de definir como algo real, además de varias referencias al tiempo, toda una constante en el último disco de Parker.

Jaime Cullum: "Don´t Give Up On Me"

La última referencia del artista británico Jamie Cullum es el sencillo “Don´t Give Up On Me”, lanzado por Universal hace tan solo unas semanas. La canción continúa la línea marcada en Taller (2019), su último álbum de largo recorrido, con un mensaje que disecciona las complicaciones de las relaciones amorosas. Todo ello con una atmósfera sonora festiva, a ritmo de Pop-Rock, que deja en el oyente sensaciones bien distintas gracias al tono antagónico entre letra e instrumentación. Cullum, una de las estrellas del momento en el Reino Unido, destaca por su capacidad vocal e instrumental y por su adaptabilidad en varios géneros, como el Jazz, el Pop y el Rock.


Mandale Mecha- “Unpredictable”

Después de lanzar singles como “Tiqui Taca” o “Papi”, el grupo argentino-brasileño Mandale Mecha vuelve a la carga con “Unpredictable”, un nuevo adelanto más del que será su álbum debut bajo el nombre de Fikken And Kiffen. En este tema el grupo explora los caminos del Trip-Hop aportando toques de RnB y Soul carioca. Mandale Mecha sigue así un método con el que juega a fusionar varios géneros, entre los que se incluyen la Electrónica, el Funk carioca o el Latin Pop. El trabajo completo constará de 10 tracks con los que no solo habrá mezcla de sonidos, sino de idiomas: las vocales alternan el portugués, el español y el inglés.



Hugo Paris ft. Roland Clark- “Music Saves The World”

En paralelo con su actividad como miembro del grupo Django Django, el productor Dave Maclean inicia su carrera como DJ bajo el nombre de Hugo Paris y con “Music Saves The World”, su primer single. Para este debut ha contado con un referente del House como Roland Clark, y juntos homenajean al sonido House de Nueva York de la década de los 90. La canción fue diseñada durante el confinamiento y lanza un mensaje de positividad que acompaña al pegadizo ritmo.






Star Kitchen ft. Eddie Roberts & Nate Werth- “Entirely”

La banda de nueva creación Star Kitchen lanza su single debut con “Entirely”, un track que condensa en 4 minutos el propósito de generar un sonido que pivota entre el Funk Psicodélico y el Rock. Sin embargo, aunque el grupo nació hace unos meses, sus miembros son ya unos veteranos en el panorama musical, con nombres como Marc Brownstein (bajista), Danny Mayer (guitarrista), Rob Marscher (tecladista) y Marlon Lewis (batería). El sello Color Red es el encargado de la publicación del sencillo.









Dj Koo & El Surko- “One Two Chacho”


Por medio del sello Zumoman Records El Surko y Dj Koo acaban de publicar un Maxi bajo el título One Two Chacho. Consta de 4 temas: “One Two Chacho”, “Super Natural” y sus dos respectivas instrumentales. Además, ambos tracks vienen acompañados de videoclips dirigidos por Kike A. Pastrana. 
No es la primera vez que colaboran ambos artistas: el MC extremeño ya apareció en Melodías Modernas (2018), un LP de DJ Koo en el que también colaborarían nombres como El Hombre Viento, Marco Fonktana o Niñato.



 WISECRVCKER ft. Che Noir- “The Aperitif”


El rapper natural de Arizona WISECRVCKER ya prepara Sculpture, el que será su tercer proyecto de este año. Como adelanto, ha lanzado “The Aperitif”, un single junto a la que se ha establecido como una de las voces femeninas emergentes del Hip-Hop de la costa este: la rapera de Búfalo Che Noir. De la producción se encarga el alemán BoFaat, mientras que el sello que publica el trabajo es NoLunchBreaks.

 


Web Web, Twit One-Meh Te (Twit One Remix)


Del encuentro entre el Jazz y el Hip-Hop habitualmente han surgido trabajos y sonidos más que interesantes. Uno de ellos es este remix del beatmaker alemán Twit One a una de las obras de la banda de Jazz también germana Web Web, canción titulada Meh Te. El resultado es una instrumental ambiental y Lo-Fi que encaja perfectamente en el espíritu del grupo. Tanto es así que el 18 de septiembre saldrá un álbum titulado Interpretations Of Web Web, con 32 beats basados en canciones de Web Web.



Lamar Williams Jr. & The New Mastersounds- “Less Is More” 


La cuidada voz del atlanteño Lamar Williams Jr.- hijo del también artista Lamar Williams, ya fallecido- le ha hecho combinar a la perfección con el grupo The New Mastersounds y colaborar en diferentes ocasiones. En este caso, “Less Is More” contiene la vertiente más Soul de Williams Jr. y el sonido Jazz y Funky de la banda originaria de Leeds. El single viene acompañado por un videoclip casero realizado durante la cuarentena y publicado por el sello Color Red.



TEXTOS: Javier Higueras Vasco