Hailu Merga en Madrid (Sala Clamores) 28 mayo

A pesar de que su nombre no ha tenido la resonancia en Occidente de otros mitos de la música africana, desde Miriam Makeba a Fela Kuti, Hailu Mergia es una auténtica leyenda viva del llamado ethio-jazz. Teclista, acordeonista y cantante, ha sido uno de los pioneros en la actualización de las sonoridades africanas y auténtico estandarte a la hora de combinar las sonoridades de sus ancestros con la rítmica funk y la improvisación del jazz junto con otros referentes de primer orden como el vibrafonista Mulatu Astatke.

Hailu fue una de las grandes figuras de la música etíope en los 70 al frente de la Walias Band, que actuó sin descanso en el circuito de hoteles de Addis Ababa con luminarias como Duke Ellington o Manu DIbango. En 1981, una buena parte de la formación aprovechó la primera gira americana de un grupo etíope para escapar del régimen dictatorian de Mengistu y refugiarse en USA, desapareciendo del mapa hasta que en 2013 y gracias a la labor de Brian Shimkovitz y su sello Awesome Tapes From Africa, Hailu vuelve a actuar en público.


Este mes de Mayo será la primera oportunidad de ver en suelo Europeo a Hailu tocando con su banda “americana”, compuesta por el etíope Alemseged Kebede al bajo y el maestro percusionista de Trinidad Ken Joseph.