CICLO GIGANTES DEL JAZZ en SALA CLAMORES (Madrid)

Sala Clamores tiene el enorme honor de poder presentar este maravilloso certamen de jazz donde las expectativas no pueden estar más altas. Calidad, innovación, veteranía y jazz en estado puro se unirán a través de cuatro fechas donde los magistrales The Cookers, la hipnótica voz de Cécile McLorin y el impresionante quinteto internacional del español Jorge Rossy con su proyecto “Rossy Vibes Quintet” (que incluye entre otros al reconocido batería de Miles Davis, Al Foster) marcarán nuestras vidas para siempre. Pasen y vean.











10 MARZO · THE COOKERS


La experiencia cuenta, especialmente en el jazz. Cuanto más tiempo pasan los músicos interpretando sus temas e interactuando unos con otros, más consiguen llegar a hacer vibrar a la audiencia. Los frutos de ese trabajo se pueden ver en el lenguaje expresivo de The Cookers. Este excitante grupo posee el espíritu agresivo muy de los años sesenta al que se suma una potente colección de temas post-bob marcados por los instintos asesinos necesarios y los juegos pirotécnicos, que se esperan de los pesos pesados de la escena actual. Billy Harper, Cecil McBee, George Cables, Eddie Henderson, y Billy Hart comenzaron su carrera musical a mediados de los 60. Fue un período en el que se transformaron las dimensiones del hard bop, y cada uno de estos músicos –desde los grupos en los que participaban- ayudó a facilitar el proceso. Hart y Henderson fueron miembros del innovador grupo Mwandishi formado por Herbie Hancock; Cecil McBee estuvo con Charles Lloyd en un cuarteto del que también formaban parte Keith Jarrett y Jack DeJohnette; Billy Harper fue parte del último grupo de Lee Morgan, además de ser miembro del Cuarteto de Max Roach y Art Blakey y los Jazz Messengers; mientras George Cables perteneció a bandas lideradas por Sonny Rollins, Joe Henderson, Freddie Hubbard, Dexter Gordon y Art Pepper. 



14 y 15 MARZO* · CÉCILE McLORIN SALVANT  With Renee Rosnes, Lewis Nash and Rodney Whitaker  

De madre francesa y padre haitiano, Cécile McLorin Salvant nació y se crió en Miami, Florida. Su tono de voz y entonación perfecta la hacen ser considerada como una de las más grandes voces de la actualidad, recogiendo el testigo de artistas míticas como Ella Fitzgerald. Cécile realiza interpretaciones únicas de composiciones de jazz y blues desconocidos y apenas registrados, centrandose en una representación teatral de estándars de jazz y compone música y letra que también canta en su lengua materna francesa, así como en español. Goza de gran popularidad en Europa y en los Estados Unidos, actuando en clubes, salas de conciertos y festivales acompañada por músicos de renombre como Jean-François Bonnel, Rodney Whitaker, Aaron Diehl, Dan Nimmer, Sadao Watanabe, Jacky Terrasson, Archie Shepp, y Jonathan Batista. 

* Tendrás que escoger una de estas dos fechas.



16 MARZO · JORGE ROSSY VIBES QUINTET


Quinteto de auténtico lujo que incluye a Al Foster, Dough Weiss, Mark Turner y Peter Bernstein además de al propio Jorge Rossy


AL FOSTER (BATERIA)

Conocidísimo por ser el batería de Miles Davis durante más de 13 años, Al Foster es mundialmente reconocido como uno de los mejores baterías de Jazz de todos los tiempos. Foster debutó con Blue Mitchell y, además de su ya comentada relación con Myles y ha sido habitual de otros artistas como Herbie Hancock, Sonny Rollins o Joe Henderson. Una Leyenda!!!


DOUGH WEISS (BAJO)

Bajista habitual del cuarteto de Al Foster, es habitual en los créditos de grabaciones o girando con  Lee Konitz, Eddie Henderson, the Vanguard Jazz Orchestra, Joshua Redman, John Scofield o Brad Mehldau

PETER BERNSTEIN (GUITARRA)

Guitarrista que acompañó durante muchos años a Lou Donaldson, su cálido sonido y líneas melódicas le han valido para ser elegido por grandes artistas como Joshua Redman, Diana Krall, Jimmy Cobb, Lee Konitz, Roy Hargrove, Joe Lovano, Jack McDuff, Lonnie Smith,  Brad Mehldau, Christian McBride... Además formo parte de la banda de Blue Note por su 70 aniversario con los que giró durante casi un año para finalmente grabar un disco. Recientemente se ha incorporado al nuevo cuarteto de Sonny Rollins.


MARK TURNER (SAXO)

Saxo alto y tenor licenciado en Berklee, ha grabado y girado entre otros con Avishai Cohen,


JORGE ROSSY (VIBRÁFONO)

Uno de los músicos españoles más internacionales, ha tocado con casi todos los grandes de este país, Perico Sambeat, Tete Montoliu, Carles Benavent o Chano Domínguez y con músicos de renombre internacional como Woody Shaw, Danilo Pérez, Paquito de Rivera o Wayen Shorter entre otros.