Kurtis Blow en Concierto+Sace 2 & Janine. 3 octubre. Sala Penélope. Madrid.


Kurt Walker más conocido en el mundo del Hip Hop como Kurtis Blow es un MC y productor que nació en el barrio neoyorquino de Harlem en agosto de 1959. Fue uno de los primeros rappers en conseguir un éxito comercial con este género en Estados Unidos y está considerado como uno de los referentes de la old school del Hip Hop. Su primer acercamiento al rap se produjo en 1972 cuando comenzó a pinchar como DJ con el alias de Kool Dj Kurt. Con tan sólo veinte años fichó por el sello Mercury Records, con el que publicó el tema “ChristmasRappin”, del que se llegó a vender más de 400.000 copias. Uno de sus primeros pelotazos llegó con el single “The Breaks” que precedería al estreno de su primer disco en 1980 y del que consiguió vender más de medio millón de ejemplares.
En 1979 ficha por el sello Mercury Records, con el que en ocho años publicaría otros tantos discos, el primero de ellos llegó en 1980, bajo el título de Kurtis Blow”, que venía precedido de uno de los primeros hits de la historia del Hip Hop con el single “The Breaks”. Larry Green y J.B. Moore se encargaron de producir los nueves temas que componían este trabajo y contó con la colaboración de grandes músicos como Randy Bachman.

Su segundo trabajo, Deuce (1981), vio la luz tan sólo una año después, contó con el apoyo de grandes nombres de la industria musical como Russel Simmons o J.B. Moore, que consiguieron situar este álbum en el puesto 35 de la lista Billboard 200, todo un éxito para un álbum de Hip Hop en aquella época.

Su tercer trabajo en solitario se lanzó al mercado en 1982 con el título de Tough” en el que de nuevo Kurtis Blow consiguió alcanzar los primeros puestos en varias listas de éxitos de Estados Unidos y su single “Tough”, fue uno de los temas más destacados de ese año.

El cuarto álbum se publicó en 1983 y se tituló The Best Rapper on the Scene”sus canciones se extrajeron del EP Party Time?, y las nueve canciones que formaban el tracklist de este trabajo fueron escritas y producidas por James B. Moore. Especialmente destacó el single “Party Time” y como curiosidad parece ser que no quisieron gastar demasiado en el diseño de la carátula, ya que esta era casi idéntica a la de su anterior disco, exceptuando algún pequeño detalle.
1984 fue el año en el que lanzó su quinto álbum de estudio, Ego Trip”compuesto por siete canciones producidas por J.B. Moore y Robert Ford Jr., además contaron con la colaboración de Run DMC en uno de los singles más potentes del año, “8Million Stories”.

El sexto LP salió en 1985, su famoso “America, cuyo tema más destacado, “If I Ruled the World”, que se incluyó en la banda sonora de la película Kruh Groove, alcanzó el éxito de su famoso single “The Breaks” y que el propio Nassamplearía para su tema homónimo en el disco It Was Griten”. Un álbum pura old school que también fue muy escuchado en el Reino Unido y en el que contó con las colaboraciones de David Reeves, AJ Scratch, Delaney McGill y Robert Robertson entre otros.

En 1986 publicó su álbum Kingdom Blow, un trabajo que el propio Kurtis Blow produciría en su totalidad, con la ayuda de Eddison Electrik y Salaam Remi y en el que colaboró Bob Dylan en el tema “Street Rock”. También fueron muy destacadas sus colaboraciones con Melle Mel en el tema “The Bronx” y con George Clinton en “Magilla Gorilla”. Además contó con los scratches de Bill Black y Jimmy Valdes.

Su último disco de estudio salió dos años después, “Back by Popular Demand (1988), en el que de nuevo él mismo produjo la mayor parte de la música, secundado por Eddison Electrik, Van Gibbs, Denzil Miller y G. Mark Roswell. Además scratchearon sobre sus temas Dj Bilal y Tony G. El tema más destacado fue el que daba nombre al disco, “Back by Popular Demand”, en el que contó con los scratches del mítico Marley Marl.
Entre sus últimos trabajos también se encuentran tres álbumes de gospel, “Kurtis Blow Presents: Hip Hop Ministry” (2007), “Just Do It” (2008) y Father, Son, and Holy Ghost” (2009) estos dos últimos junto a The Trinity.

Ha sido un referente para rappers tanto de la vieja escuela como de la nueva hornada estadounidense. Un auténtico pionero en la producción musical, que ostenta el honor de haber creado algunos de los primeros grandes éxitos del Hip Hop, no obstante fue el primer rapper en obtener un disco de oro por el single “The Breaks”. Su fuerza, carisma y magnetismo le hacen adaptarse a cualquier tipo de ritmo y en sus trabajos se mezcla el electro, funk  rap y R&B. Desde su infancia ha practicado los cuatro elementos de la cultura Hip Hop y por ello ha conseguido personificar todos los valores y virtudes de la vieja escuela, otorgándole un lugar privilegiado en la historia de este género musical.
(Fuente: www.institutourbano.com)