Fundación Tony Manero: Gira celebración 20 años y nuevo EP.

Fundación Tony Manero anuncian las primeras fechas de su gira 20 aniversario y para celebrarlo presentan un nuevo EP donde cuenta con la colaboración de Baccara. Lo cierto es que, 20 años después, la Fundación Tony Manero sigue siendo sinónimo de baile, pero ha sobrepasado todos los estereotipos, modas e ideas preconcebidas con una carrera que les ha consolidado como una de las bandas de referencia en la escena de la música negra estatal.
Algo que han conseguido a base de trabajo, creatividad, amor y respeto por el disco-funk que practican, y por mantener una energía y pasión en todos sus conciertos a lo largo de los años. La Fundación Tony Manero no falla, y disco tras disco se ha ido reinventando, ampliando su espectro sonoro y su discurso hasta llegar a ser reconocibles a primera escucha.


Ha llegado el momento de celebrarlo con su público: el que les descubrió haciendo versiones, el que los disfrutó a través de "Supersexy Girl", el que creció con su “Click!”, el que se apasionó con “Pandilleros”; con todos ellos, y con los que se han enganchado a “Superficial”, es el momento de conmemorar 20 años de historia musical y vital este 2016.

Y lo harán con una gira de aniversario por toda la geografía, con un repertorio especial (confeccionado con la ayuda del público a través de las redes sociales) que repasará lo bueno y mejor de cada etapa de la Fundación, con momentos para la nostalgia y con guiños al presente y futuro de la banda. Un espectáculo repleto de disco y funk vibrante, lleno de sorpresas y emoción, pues hay mucho que celebrar.

El punto álgido serán dos conciertos especiales, en Barcelona el 7 de abril y en Madrid el 16 de abril, en los que la banda se rodeará de amigos y artistas invitados en dos noches únicas para la historia.

Y para redondear los fastos del 20 Aniversario de la Fundación Tony Manero, la banda editará un e.p. en edición limitada, con el título de V.I.D. (Very Important Discotecas), con cuatro versiones que rendirán homenaje a clásicos de la escena disco ibérica de todos los tiempos. Porque la Fundación quiere reivindicar un legado musical, el de pioneros que construyeron con su aproximación a la música disco en los 70, 80 y 90 un lenguaje propio, personal y de aquí, del que se siente heredera.

Personajes clave como Juan Carlos Calderón, compositor fundamental en la historia de la música española, que transitó de sus inicios en el jazz, a la composición para artistas como Nino Bravo, y que en el 79 publicó el álbum “Disco”, del que la Fundación Tony Manero reinterpreta “Dame un poco de tu amor” con la colaboración estelar del dúo Baccara en las voces. Pasado y presente de la música disco estatal reunidos en un tema a medio camino entre el italo y el disco-funk.

En “Hagámoslo Juntos” los Manero recuperan el espíritu del destape actualizando un tema de la musa erótica de la transición, Susana Estrada, compuesto por el catalán Josep Llobell, un maestro de los sintetizadores. En manos de la Fundación, que tienen como invitada a la joven cantante barcelonesa Cris Brugada, este disco-funk sedoso invita al placer sin tabúes.

No podía faltar en el e.p. el clásico de Radio Futura “Dance Usted” de 1982, transformado por FTM en un tema disco-pop muy en la onda del post-disco de principios de los 80, con sintetizadores ácidos y un punto robótico. Y para terminar este recorrido que empieza en los 70 y transita por los 80, un tema de los 90 de un proyecto que ejerció una tremenda influencia en la Fundacion Tony Manero, Parafünk, del donostiarra Javi Pez. “Fiebre del sábado noche (FSN)” es un disco-house fresco con influencias del hip hop estilo Native Tongues  de los 90. Una pequeña joya a reivindicar.

Y hasta el mismo título del e.p. es un homenaje, ya que V.I.D. (Very Important Discotecas) era el sello que se imprimió en muchos de los lp’s de disco-music de los 70 en España, para dejar claro el objetivo de su contenido, que es el mismo que tiene la Fundación Tony Manero desde hace 20 años: hacer bailar!

2016 será un año repleto de acciones en las redes sociales, de contacto y cariño con los fans a través de los conciertos y de reencontrarnos con todos aquellos y aquellas que han bailado y disfrutado con la Fundación Tony Manero.

¡Maldición, llegó la Fundación… Y cumplen 20 años!