Nas publica "Ultra Black", el primer single del que será su decimotercer trabajo

Nas, una de las leyendas vivas del Hip-Hop, está de vuelta con “Ultra Black”, un single que sirve como antesala del que será su decimotercer disco bajo el título de King´s Desease. Tras más de tres décadas de actividad musical, el artista nacido en Brooklyn aún tiene varias dosis que ofrecer de su rap old-school, contando esta vez con Hit-Boy (asociado a Kanye West, Travis Scott o Beyoncé, entre otros artistas) como productor de todas las canciones del álbum. Además, este último es también el productor ejecutivo del trabajo junto a Gabriel “G Code” Zardes. Por su parte, el sello Mass Appeal se encarga de la publicación.
No se podría haber elegido un timing más adecuado para el lanzamiento de “Ultra Black”. En estos meses tan convulsos por la muerte de George Floyd y el consiguiente movimiento del Black Lives Matter, el nuevo track de Nas funciona como reivindicación y muestra de orgullo hacia la cultura negra desde sus valores y sus logros. También habla del término “black” como algo bello, como un regalo y un símbolo con el que tender puentes entre toda la comunidad, sea del color que sea.
Cuando un artista consigue con su álbum debut entrar en la historia de un género, el valor de este queda fuera de toda duda para siempre. Nas lo hizo con Illmatic en 1994, trabajo considerado por buena parte del público como uno de los mejores de la década. Así lo corroboran canciones convertidas hoy en himnos, como “NY State Of Mind” o “The World Is Yours”. También álbumes como I Am… (1999) o Hip Hop Is Dead (2006) -aunque se podrían citar varios más- reportaron al newyorkino números uno en listas y álbumes de platino. Un viaje que, a sus 46 años, continuará con King´s Desease. 

TEXTO: Javier Higueras Vasco