Universal
Beings E&F Sides, el último LP del baterista y productor de
Jazz Makaya McCraven (París, 1983) supone la continuación de Universal
Beings, un trabajo que en 2018 obtuvo el reconocimiento unánime de crítica
y público. Medios como The New York Times, Rolling Stone o la lista Billboard nominaron
al disco como uno de los mejores de Jazz de aquel año, gracias a su propuesta
rompedora y altamente creativa. Ahora, McCraven sigue esa estela con 14 nuevas
canciones surgidas de sesiones originales que acompañan a un documental sobre
sus inicios e ideario musical, también titulado Universal Beings. Todos
estos proyectos han sido concebidos entre las ciudades de Chicago, Los Ángeles,
Londres y Nueva York, y lanzados por el sello chicagüense International Anthem.
De
madre húngara y padre afroamericano, inmigrantes en Estados Unidos desde que
Makaya McCraven cumplió tres años, la influencia jazzística del artista procede
de dos progenitores muy vinculados a la música: ella, cantante de Folk; él,
batería de Jazz. Pero también géneros como el Hip-Hop o el Drum and Bass están
presentes en su amplio campo sonoro. McCraven, definido como un “científico del
ritmo”, produce los trabajos de su banda- formada por pujantes jóvenes de la
escena Jazz- y samplea los propios sonidos instrumentales de los temas conformándose
como una suerte de DJ, además de su buen hacer como batería y percusionista.
Todo ello está presente en Universal Beings E&F Sides; un álbum
fresco y que afianza la visión experimental de McCraven.
TEXTO: Javier Higueras Vasco