PhatDiggaz Jamz Vol.01: Rap y nostalgia en un solo cassette


Rememorando el sonido más puro del Hip-Hop de los 90, el fanzine digital Phat Diggaz ha lanzado un recopilatorio de temas en formato cassette que recibe el nombre de PhatDiggaz Jamz Vol.01. En este contexto actual plagado de nuevos sonidos, el colectivo ha querido retrotraernos a la génesis del movimiento en España con diferentes tracks de aquellos que estuvieron inmersos en la cultura hace ya más de dos décadas. También incluyen inéditos que años atrás no salieron a la luz. Pero, en definitiva, estamos ante música reciente basada en el ayer: las maquetas, los graffitis, el Breakdance y los cuellos en dirección de arriba abajo.

Así, nombres procedentes de distintos puntos del país, como El Hermano L (del mítico grupo La Puta Opepé), Profanoh o J.O.H.A, entre otros, plasman su sello en la cinta. Y a nivel instrumental, encontramos productores de gran relevancia, encabezados por Dive Dibosso (de 7 notas 7 colores), ZemoEse y Príncipe Palanca. En total son 18 temas, divididos en dos caras, que tienen como denominador común (salvo excepciones, como la producción de Dibosso en “Poetry”) el sonido boombap. Lo necesario del proyecto se puede resumir reproduciendo el Skit 1 (el tercer track); donde artistas como Jotamayúscula, Spanish Fly o Rapsusklei muestran su respeto a Phat Diggaz. El cassette, en edición limitada, se puede adquirir en https://phatdiggaz.com/phatdiggaz-jamz-vol-01/

Por otra parte, también queremos recomendar la lectura del blog de Phat Diggaz, donde se recogen artículos, entrevistas y experiencias de la mano de los que formaron parte de la cultura Hip-Hop desde sus inicios. Seguro que los más nostálgicos agradecen echar la vista atrás en el tiempo.

TEXTO: Javier Higueras Vasco.