Espacio Acústico regresa en septiembre
al Museo Reina Sofía. El ciclo se inició en 2010 para dar cabida dentro de
la programación del Museo al amplio espectro de corrientes que conforman la
heterogénea escena musical actual. Una vez rotas las estructuras que sustentaban la industria musical del siglo
XX, con la llegada de Internet comienza un proceso de fragmentación de los
estilos musicales en sub-estilos de una gran diversidad que logran tener acceso
a un público globalizado. Como consecuencia, en los últimos 20 años se ha ido
creando una escena musical internacional en la que voces que antes no tenían la
oportunidad de ser escuchadas, forman hoy parte de una nueva industria que
permite que un sinfín de realidades sonoras puedan convivir y aportar complejidad
y diversidad a la escena.
Todos los shows en Cafetería
Edificio Nouvel. 20.30 Gratuito
Más info: www.museoreinasofia.es
25 SEPTIEMBRE
KALABRESE
Rumpelmusig (Suiza)
Detrás de Kalabrese se esconde el suizo Sacha Winkler, uno
de los personajes determinantes en la escena musical actual de Zurich. DJ,
productor y dueño del club Zukunft, Kalabrese publicó el espectacular
Rumpelzirkus (Stattmusik) en 2007, un disco imprescindible.
Referencias como Thomas Brinkmann, Ricardo Villalobos o incluso Matthew Herbert
son casi obligatorias para entender la singular propuesta de Sacha Winkler. Su
lenguaje musical escapa a las limitaciones de la música de baile: Kalabrese
construye canciones.
Kalabrese ha remezclado a artistas y sellos como Tosca, Crosstown Rebels, dOP, Filewile... y en los dos últimos años ha recorrido el circuito de clubs internacional y has participado en festivales como Sonar, Mutek, Transmediale Berlin...
Su nuevo disco, Independent Dancer, retoma el camino iniciado por Rumpelzirkus pero sus composiciones han ganado en dinamismo e intensidad. Los bajos suenan más gordos, más funk, y las percusiones más complejas. Una invitación sutil al baile.
Kalabrese ha remezclado a artistas y sellos como Tosca, Crosstown Rebels, dOP, Filewile... y en los dos últimos años ha recorrido el circuito de clubs internacional y has participado en festivales como Sonar, Mutek, Transmediale Berlin...
Su nuevo disco, Independent Dancer, retoma el camino iniciado por Rumpelzirkus pero sus composiciones han ganado en dinamismo e intensidad. Los bajos suenan más gordos, más funk, y las percusiones más complejas. Una invitación sutil al baile.
CARMEN VILLAIN
Smalltown Supersound (Noruega)
Carmen Vaillain sabe bastante de escapadas. Hasta hace 3
años, la cantante noruega estaba posando para la portada de Vogue y desfilando
en Paris mientras componía las canciones que formarían parte de su disco de
debut. Sleeper, publicado en
2013 el prestigioso sello Smalltown Supersound, representa su retirada de ese
mundo hacia nuevos horizontes.
Carmen Villain nació en Estados Unidos, vive en Londres y es mitad noruega, mitad
mexicana.Un coctel de hielo y fuego que se intuye en todas sus composiciones.
Sleeper es un disco plagado de feedbacks, shoegazing y guitarras distorsionadas, y ha sido coproducido por Emil Nikolaisen (Serena-Maneesh) y masterizado por Bob Weston de Shellac. Y como aperitivo, Smalltown Supersound publicó un EP con remezclas de nada menos que Prins Tomas y Optimo. Todo un lujo.
Sleeper es un disco plagado de feedbacks, shoegazing y guitarras distorsionadas, y ha sido coproducido por Emil Nikolaisen (Serena-Maneesh) y masterizado por Bob Weston de Shellac. Y como aperitivo, Smalltown Supersound publicó un EP con remezclas de nada menos que Prins Tomas y Optimo. Todo un lujo.
AMATEUR BEST
Double Denin (Reino Unido)
Han
pasado cinco años desde que Joe Flory iniciara su andadura musical como Primary
1. Descrito por la crítica como “el nuevo Calvin Harris”, publicó su primer
disco Other People en 2010 y
desapareció de la faz de la tierra, al menos la musical. Desde entonces había
canalizado su creatividad escribiendo comics.
Tres años después Flory regresa con un nuevo proyecto, Amateur Best, y nuevo disco, No Thrills, publicado por Double Denim, el sello de Hari Ashurst, habitual colaborador de Pitchfork.
No Thrills es un disco autobiográfico, lleno de referencias a la infancia de Flory, a su fascinación por el pop y el descubrimiento de la música de Michael Jackson mientras crecía en Singapur y Chilly Gonzales colabora en uno de sus temas.
Tres años después Flory regresa con un nuevo proyecto, Amateur Best, y nuevo disco, No Thrills, publicado por Double Denim, el sello de Hari Ashurst, habitual colaborador de Pitchfork.
No Thrills es un disco autobiográfico, lleno de referencias a la infancia de Flory, a su fascinación por el pop y el descubrimiento de la música de Michael Jackson mientras crecía en Singapur y Chilly Gonzales colabora en uno de sus temas.
SERENGETI
Graveface, Anticon (EE.UU.)
El MC y productor de Chicago Serengeti lleva publicados más de 14 discos en
10 años. Ha colaborado con varios de sus compañeros en el sello Anticon, entre
ellos Yoni Wolf de WHY?, Odd Nosdam, Doseone, y con Sufjan Stevens entre otros.
Seguir la pista a Dave Cohn es prácticamente imposible!
Los proyectos de Serengeti han oscilado casi siempre entre el tono introspectivo y melancólico de discos como C.A.R. (Anticon 2012) o el más reciente Saal (Graveface 2013), el rap existencialista y abstracto de Bells & Floating World (junto a Polyphonic), la ironía de su alter ego con bigote, Kenny Dennis, o la electrónica lo-fi de Family & Friends (2011), junto a Owen Ashworth de Casiotone For The Painfully Alone.
Sus últimas producciones han recibido excelentes críticas de la prensa especializada internacional y entre sus fans se encuentra el mismísimo Thom Yorke, que dijo recientemente a través de su cuenta de twitter que el ep Kenny Dennis es "total genius". Ahí es nada!
Los proyectos de Serengeti han oscilado casi siempre entre el tono introspectivo y melancólico de discos como C.A.R. (Anticon 2012) o el más reciente Saal (Graveface 2013), el rap existencialista y abstracto de Bells & Floating World (junto a Polyphonic), la ironía de su alter ego con bigote, Kenny Dennis, o la electrónica lo-fi de Family & Friends (2011), junto a Owen Ashworth de Casiotone For The Painfully Alone.
Sus últimas producciones han recibido excelentes críticas de la prensa especializada internacional y entre sus fans se encuentra el mismísimo Thom Yorke, que dijo recientemente a través de su cuenta de twitter que el ep Kenny Dennis es "total genius". Ahí es nada!
EMIKA
Ninja Tune (U.K.)
Emika es Ema Jolly. Británica de origen checo, Ema creció en Milton Keynes, Inglaterra, y estudió piano clásico y composición durante su adolescencia. Con 17 años se trasladó a Bristol donde se encontró la escena bass de la ciudad en pleno auge y conoció a artistas locales como Pinch y Loefah de Digital Mystikz. Tras terminar sus estudios de Tecnología Musical se trasladó a Berlín, donde trabaja para Native Instruments. Su debut en solitario, el EP Double Edge (Ninja Tune 2010) mezclaba dubstep y voz, la suya. A finales de 2011 llegaría su primer disco homónimo, grabado en colaboración con Rashad Becker.
En Berlín descubrió el legendario club Berghain, en el que empezaría a hacer field recording con los que creó una biblioteca de samples que más tarde fue la base del recopilatorio Fünf, publicado por Ostgut Ton (el sello del club) en el que participaron todos los DJs residentes.
En su último disco, DVA, que acaba de ver la luz nuevamente con Ninja Tune, las letras cobran más importancia y a pesar de su profundidad es su trabajo más accesible.
Ninja Tune (U.K.)
Emika es Ema Jolly. Británica de origen checo, Ema creció en Milton Keynes, Inglaterra, y estudió piano clásico y composición durante su adolescencia. Con 17 años se trasladó a Bristol donde se encontró la escena bass de la ciudad en pleno auge y conoció a artistas locales como Pinch y Loefah de Digital Mystikz. Tras terminar sus estudios de Tecnología Musical se trasladó a Berlín, donde trabaja para Native Instruments. Su debut en solitario, el EP Double Edge (Ninja Tune 2010) mezclaba dubstep y voz, la suya. A finales de 2011 llegaría su primer disco homónimo, grabado en colaboración con Rashad Becker.
En Berlín descubrió el legendario club Berghain, en el que empezaría a hacer field recording con los que creó una biblioteca de samples que más tarde fue la base del recopilatorio Fünf, publicado por Ostgut Ton (el sello del club) en el que participaron todos los DJs residentes.
En su último disco, DVA, que acaba de ver la luz nuevamente con Ninja Tune, las letras cobran más importancia y a pesar de su profundidad es su trabajo más accesible.