Chick Corea en el Auditorio Nacional de Música

Forjado en los laboratorios musicales de Stan Getz y Miles Davis, entre otros muchos más, Chick Corea domina todas las emociones de su instrumento, alternando sin complejos los sonidos acústicos con los eléctricos. Fundador de míticas bandas como Return to Forever y más recientemente, la Elektric Band. Corea muestra también una gran versatilidad y hegemonía en la composición, como demuestran sus clásicos, hoy universales, Spain, La Fiesta o Windows. En los últimos años, además, se ha dejado cautivar por la sensibilidad del jazz español, invitando a su refundado grupo Touchstone a glorias nacionales como Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas. En esta ocasión acude en alineación de trío, donde no hay posibilidad de trampa ni cartón, con dos puntales rítmicos de gran autoridad y solvencia, el contrabajista Christian McBride y el baterista Brian Blade.

Chick Corea mantiene a día de hoy un papel significativo en la escena musical, como lo demuestra la obtención del Grammy en 2007 con The Enchantment (junto con el virtuoso del banjo Béla Fleck), el Grammy de 2008 con The Silence New Crystal (a dúo con Gary Burton) y el Grammy obtenido en 2009 con Five Peace Band Live (con John McLaughlin, Christian McBride, Kenny Garrett y Vinnie Colaiuta). En 2012, Corea se llevó a casa dos nuevos premios Grammy, incluyendo Mejor Improvisación Solista de Jazz por Forever, el doble cd grabado en su gira acústica con Return to Forever junto con sus compañeros de grupo Stanley Clarke y Lenny White. Los dos premios obtenidos este año constituyen su 17th y 18th Grammy. La agenda de Corea en 2012 continúa con su incansable productividad habitual: tres giras mundiales y cuatro álbumes nuevos: el aplaudido por la crítica Further Explorations (con Eddie Gómez y Paul Motian); The Continents: Concerto for Jazz quintet and Chamber Orchestra, un ambicioso lanzamiento de clásica y un nuevo paso en su trabajo como compositor; Hot House un nuevo conjunto de standars interpretados junto a Gary Burton, y el próximo lanzamiento del nuevo disco en directo de su banda Return to Forever, The Mothership Returns.

Venta en las taquillas del Auditorio Nacional de Música, en la red de Teatros del INAEM (dentro de los horarios habituales de despacho de cada sala), en http://www.entradasinaem.es/ y en el teléfono 902 22 49 49.

DOMINGO 2 DE DICIEMBRE. Auditorio Nacional de Música. Sala Sinfónica. 20h.