Fred Wesley, trombonista pionero del funk, director
musical de James Brown, vuelve a la carga con 2 únicos conciertos en España,
esta vez acompañado de THE B-FAM (Brothers From Another Mother), una nueva
proyecto en torno a la figura de Fred Wesley, compuesta por poderosos músicos que
han acompañado en estudio y sobre el escenario a artistas como Tony Allen,
George Clinton o Larry Graham.
Nacido en Columbus, Georgia, la infancia de Wesley transcurrió en Mobile (Alabama), donde con tres años comenzó a
estudiar piano con su abuela, una profesora de música. Pronto, sin embargo, se
decantó hacia el sonido de las big bands gracias a la influencia de su padre,
a cargo del departamento de música de la Mobile Central
High School. Tras pasar por la trompeta,
Wesley adoptó definitivamente el trombón,
debutando con 12 años en la big band de la escuela y pasando rápidamente
a tocar con distintos músicos locales. Cuando estudiaba en la Alabama State University
Wesley pasó una pequeña temporada con Ike y Tina Turner
antes de alistarse en el ejército estadounidense, en cuya School of Music
obtendría finalmente su graduación. En 1967, tras cumplir sus
obligaciones militares, forma The Mastersound, un proyecto propio que
fusionaba ritmos de R&B
con hard bop.
Un año después de la puesta en marcha de dicho proyecto recibe la llamada de James Brown
para unirse a su banda, oferta que Wesley acepta nmediatamente.
El estilo dictatorial de Brown chocaba
frontalmente con el carácter de Wesley, lo que ocasionó la marcha de éste
último de 1969.
Dos años más tarde, sin embargo, regresa a la banda de Brown como director
musical y arreglista. De esta
época proceden éxitos como "Say It Loud (I'm Black and I'm Proud)",
"Licking Stick", "Mother Popcorn", "Doin'
It to Death" o "Papa Don't Take No Mess",en los que
la mano de Wesley resulta evidente.
En 1975 Wesley vuelve a abandonar a Brown para unirse a George
Clinton, colaborando en un álbum clásico: Mothership Connection. Al contrario que
Brown, Clinton animaba a sus colaboradores de Parliament
y Funkadelic
a editar sus propios trabajos, y en 1977 ve la luz el primer álbum en solitario de Wesley, "A
Blow for Me, a Toot for You" que contaba con la colaboración de
Clinton en las tareas de composición. Tras un segundo disco ("Say Blow
by Blow Backwards" de 1979), Wesley sale de la esfera de influencia de Clinton para
retomar su interés por el jazz: se une a la Count Basie Orchestra
y se establece al mismo tiempo como productor.
En 1981 continúa su carrera como músico de sesión, grabando y arreglando discos para
artistas como Earth, Wind & Fire, Barry White
o The Gap Band.
A finales de esa década retoma su carrera en solitario con con "To
someone", publicado en 1988, que marca el inicio de una serie de grabaciones que
serían editadas a lo largo de la década: "New Friends" (un
disco de jazz grabado en 1990), "Comme Ci Comme Ca" (1991),
"Be Funky and Amalgamation" (1994), o "Full Circle (Be
Bop to Hip Hop)" (1997). Asimismo se une a sus antiguos colegas de la
banda de James Brown para efectuar varias giras bajo el nombre de JB Horns
y forma su propio grupo ("Fred Wesley Group") en 1996. En 2002 publica sus memorias
con el título "Hit Me, Fred: Recollections of a Sideman", y en
2010 edita un nuevo disco,
"With a Little Help from My Friends" bajo el sello BHM
Records.
Fred Wesley es sobre todo
conocido por su trabajo con James Brown, con quien diseñó un sonido funk
enormemente influyente y plenamente reconocible que luego desarrolló con George
Clinton y Bootsy Collins. Reconocido por sus propios
colegas como uno de los mejores trombonistas de su generación (junto a Frank Lacy, Ray Anderson
o Steve Turre,
por citar sólo a unos pocos), Fred es, además, uno de los más grandes
compositores y arreglistas del funk, habiendo jugado un papel esencial en la definición de un
sonido que hoy se considera estándar dentro del estilo. El talento de Wesley
como improvisador y como músico de jazz, su papel en la transición musical de
James Brown desde el soul
hasta el funk
y la enorme influencia que su concepción musical ha tenido en la música moderna
(recogida, por ejemplo en incontables samples
de sus temas con Brown, usados una y otra vez por artistas del hip hop)
lo sitúan definitivamente como una figura de absoluta referencia dentro de su
instrumento en particular y dentro de la música negra contemporánea en general.
Más info en:
Entradas anticipadas 12€
/taquilla 15€ en www.enclavedeagua.com
SALA CARACOL c/Bernardino Obregon 18. Madrid. Metro Embajadores