HAVANA CULTURA: ¡SUBELO CUBA! + DJ Gilles Peterson. 19 octubre. Café Berlin

¡Súbelo Cuba!: valores y ritmo en el nuevo sonido de la isla. Contra todo pronóstico, el futuro de la música urbana cubana no está ni el Reguetón ni en el Trap. El underground de La Habana llega a Madrid con el nuevo proyecto de Havana Cultura y Gilles Peterson.

En La Habana Vieja se está creando una nueva escena musical invisible a los ojos del turista. Pero para acceder a ella hacen falta dos cosas: la primera y lógica, tener los contactos apropiados y la segunda, quizás menos evidente pero necesaria, disponer de la sensibilidad para entender las conexiones que se producen cuando se pretende crear una nueva movida musical partiendo sin nostalgia de las raíces.  Este fue lo que le ocurrió al productor y DJ’s británico Gilles Peterson cuando llegó a Cuba como responsable artístico del proyecto Havana Cultura, una iniciativa del fabricante de ron Havana Club que persigue dar espacio y voz a la nueva tribu artística de Cuba.
Lo que Peterson, Dj Will LV y Jigüe han conseguido con Havana Cultura: ¡Súbelo Cuba! (Brownswood Recordings, 2018) es una conjunción astral en la que se combina la electrónica, el hip-hop, el kuduro, el global bass con referencias afro-cubanas. Pura alegría de vivir con un rollo salvaje que demuestra la relevancia de la música para el futuro de la isla. Valores y ritmo, como ellos mismos declaman en este corto del proyecto.

El colectivo Havana Cultura: ¡Súbelo Cuba! llega a Europa con un tour en el que están programadas dos noches en Madrid y Barcelona que contará con la presencia de DJ Jigüe, el percusionista El Menor, Yasek Manzano, Niño Fony y la vocalista y poetisa Luz de Cuba.