Después de
convencer con sus conciertos de marzo del pasado
año por nuestro país, el incombustible Lee
'Scratch' Perry ha decidido volver a dejar atrás
Jamaica en el mes de marzo para visitar de nuevo
nuestro país, donde tan calurosamente se le
acogió el año pasado. Los conciertos tendrán
lugar el 23 Madrid (Sala But), 24 Pamplona (Sala Zentral) y 25 de marzo Barcelona (Sala Apolo)
Con una alta consideración en todo el mundo de la música, Lee " Scratch" Perry tiene estatus como uno de los productores y artistas de reggae más perdurables y originales. Desde sus primeros días en la década de 1960 como cantante e ingeniero de estudio de Coxsone Dodd ONe en Kingston, a través de su producción de obras clásicas de los Wailers como ‘African Herbsman’ y ‘Soul Revolution’. El estilo innovador de Perry le define como uno de los tesoros más originales del panorama reggae. Su genio creativo sigue siendo evidente en sus propios álbumes en solitario de la década de 1970, así como a través de su flujo constante de lanzamientos discográficos alucinantes de la década de 1980.
Uno de los pioneros indiscutibles de reggae, Lee "the Upsetter" Perry ha trabajado con casi todos, desde los Heptones a los Skatalites, pasando por The Clash. Sin duda una de sus contribuciones más notables fue la pareja formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer con los Barnet Brothers (Carley y "Familyman" que habían sido el corazón del grupo de Perry, los Upsetters) y por lo tanto la formación de Bob Marley y los Wailers.
Después de que su propio estudio, "Black Ark," se quemase en la década de 1970, Perry quedó abatido durante un tiempo, sólo para resurgir con más fuerza en Inglaterra a mediados de 1980. Entró de nuevo en el estudio con una variedad de socios, desde Adrian Sherwood a Terence Trent D'Arby. Durante este tiempo, Perry se instaló en los Alpes suizos ("las montañas me dan el aire fresco suizo para reponer mi estructura y así unirme pronto a la raza inmortal", dijo). Prueba positiva de que su talento no tiene límites es que este ‘madman’ ha bajado de la montaña y, gracias a ello, el mercado de la world music ha sido obsequiado con más música suya.
Lunático para unos y a la altura de un profeta para muchos otros, su estilo único en el dubbing es infeccioso. A menudo, las palabras se descomponen en sus más puros elementos, el sonido y el sentimiento. El uso innovador que hace Perry de los efectos de sonido, del echo reverb y del rewind añade una nueva dimensión a la tradición popular de reggae y ha influenciado a muchísimos otros artistas.
En su prolífica cantidad de material más reciente, "Scratch" muestra sus temas favoritos: los extraterrestres, el juicio, la justicia, la corrupción, la carnalidad y la auto proclamación, todo ello con ritmos bien killers. Siempre dispuesto a seguir el ritmo de sus propios baterías, el genio excéntrico Perry continúa abriendo nuevos caminos con las melodías Rasta más duras rebeldes y los dubs instrumentales más impredecibles.
Lee Perry ha estado de gira por Europa, congregando y bendiciendo con sus melodías tanto a los viejos como a los nuevos fans. El "Upsetter" sigue mirando hacia delante, haciendo música que recuerda a las raíces africanas pero que, al mismo tiempo, llega a la inmensidad del espacio exterior. ¡Lee es quizás el único músico de 80 años que puede bailar bien derechito, con solo una pierna y durante una hora!
Con una alta consideración en todo el mundo de la música, Lee " Scratch" Perry tiene estatus como uno de los productores y artistas de reggae más perdurables y originales. Desde sus primeros días en la década de 1960 como cantante e ingeniero de estudio de Coxsone Dodd ONe en Kingston, a través de su producción de obras clásicas de los Wailers como ‘African Herbsman’ y ‘Soul Revolution’. El estilo innovador de Perry le define como uno de los tesoros más originales del panorama reggae. Su genio creativo sigue siendo evidente en sus propios álbumes en solitario de la década de 1970, así como a través de su flujo constante de lanzamientos discográficos alucinantes de la década de 1980.
Uno de los pioneros indiscutibles de reggae, Lee "the Upsetter" Perry ha trabajado con casi todos, desde los Heptones a los Skatalites, pasando por The Clash. Sin duda una de sus contribuciones más notables fue la pareja formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer con los Barnet Brothers (Carley y "Familyman" que habían sido el corazón del grupo de Perry, los Upsetters) y por lo tanto la formación de Bob Marley y los Wailers.
Después de que su propio estudio, "Black Ark," se quemase en la década de 1970, Perry quedó abatido durante un tiempo, sólo para resurgir con más fuerza en Inglaterra a mediados de 1980. Entró de nuevo en el estudio con una variedad de socios, desde Adrian Sherwood a Terence Trent D'Arby. Durante este tiempo, Perry se instaló en los Alpes suizos ("las montañas me dan el aire fresco suizo para reponer mi estructura y así unirme pronto a la raza inmortal", dijo). Prueba positiva de que su talento no tiene límites es que este ‘madman’ ha bajado de la montaña y, gracias a ello, el mercado de la world music ha sido obsequiado con más música suya.
Lunático para unos y a la altura de un profeta para muchos otros, su estilo único en el dubbing es infeccioso. A menudo, las palabras se descomponen en sus más puros elementos, el sonido y el sentimiento. El uso innovador que hace Perry de los efectos de sonido, del echo reverb y del rewind añade una nueva dimensión a la tradición popular de reggae y ha influenciado a muchísimos otros artistas.
En su prolífica cantidad de material más reciente, "Scratch" muestra sus temas favoritos: los extraterrestres, el juicio, la justicia, la corrupción, la carnalidad y la auto proclamación, todo ello con ritmos bien killers. Siempre dispuesto a seguir el ritmo de sus propios baterías, el genio excéntrico Perry continúa abriendo nuevos caminos con las melodías Rasta más duras rebeldes y los dubs instrumentales más impredecibles.
Lee Perry ha estado de gira por Europa, congregando y bendiciendo con sus melodías tanto a los viejos como a los nuevos fans. El "Upsetter" sigue mirando hacia delante, haciendo música que recuerda a las raíces africanas pero que, al mismo tiempo, llega a la inmensidad del espacio exterior. ¡Lee es quizás el único músico de 80 años que puede bailar bien derechito, con solo una pierna y durante una hora!