IMAGINA FUNK. Torres (Jaén) 11 y 12 de julio.

Asentado como referencia del circuito de festivales de música negra a nivel europeo, Imágina Funk este año presenta algunas novedades importantes. En su séptima edición la música en directo será la protagonista de toda la noche con una programación basada en bandas tocando hasta el amanecer. Este año se suprime la programación nocturna de DJs pero potencian las actividades en el camping que se ha convertido en el espacio alternativo y fundamental para entender este evento y donde se desarrollará la final del concurso de bandas.

Por el escenario de Torrés habrá música durante toda la noche con bandas dispuestas a llenar de sonidos la noche de la sierra Mágina. El viernes 11 de julio con Aurora & The Betrayers, Hi Fly Orchestra, Lisa & The Lips y cerrando la banda del festival, Imagina Soul Funk con una all stars de los mejores músicos del género que harán recordar los mejores momentos de la historia del funk y soul hasta que amanezca. Para el sábado 12 estarán La Fundación Tony Manera, OY, Calibro 35 y cerrando Eskorzo Afrobeat Experience que pondrán el broche a una edición que promete diversión y baile hasta que el cuerpo aguante.

HI-FLY ORCHESTRA desde Alemania presentan su tercer disco Get Ready, cargado de contagiosos ritmos para bailar y disfrutar sin descanso, con un pie puesto en la esencia de los grupos de jazz bailables de los 60s y otro en los ritmos actuales mas contagiosos. Por su parte, AURORA & BETRAYERS está siendo este año el grupo nacional de mayor éxito y proyección, la ex cantante de Freedonia se ha rodeado de una nueva banda para presentar un proyecto en el que el folk americano, el soul y el R&B cobran protagonismo. Sus conciertos son incendiarios, auténticas llamaradas de sentimientos donde Aurora muestra un repertorio nuevo y lleno de energía. Ya han recorrido buena parte de la geografía nacional y su actuación en Imágina Funk es una de las mas esperadas. Para la primera noche estará además LISA & THE LIPS, el proyecto de Lisa Kekaula conocida por liderar The Bellrays, en un acercamiento a los sonidos más negros cargados de rock y garaje. Esta respaldada por The Lips, una banda integrada por músicos que han tocado con The Right Ons, True Lovers o Eli “Paperboy “ Reed entre otros, además de Bob Vennum (el guitarrista que respaldaba el sonido de The Bellrays). Han grabado un disco que se distribuye solo en formato vinilo y que presentaran con temas explosivos como “Stop The Dj” o “Mary XMas”. La primera jornada la cerrará la banda del festival IMAGINA SOUL FUNK con un repertorio de clásicos de la historia del funk-soul.

El segundo día llegarán La Fundación Tony Manero para presentar sus nuevas canciones, sin olvidar sus clásicos en más de 15 años de historia. Desde Italia CALIBRO 35 y su homenaje al funk instrumental de las películas policíacas de los 60s y 70s, una banda que se formó en 2007 por el productor Tommaso Colliva con algunos de los mejores músicos italianos para recuperar la música de cine italiano  y que reivindica la edad dorada de las bandas sonoras de Morricones, Micalizzi o Trovajoli llevándolo al terreno del funk. Por su lado OY son los flamantes ganadores del Zanzíbar Vis a Vis que organiza Casa Africa para fomentar la música africana en nuestro país, este dúo suizo-ghanés formado en Berlín integrados por la vocalista Joy Frempong y el productor Lleluj-Ha. En su sonido encontramos electrónica y pop mezclados con los sonidos tradicionales de Ghana en una mezcla electrizante donde los samplers y loops tienen un papel relevante para crear ambientes particulares. Su último trabajo titulado No Problem Saloon ha sido editado por Crammed Discs. Y para cerrar el festival ESKORZO AFROBEAT EXPERIENCE y su afrobeat con sabor latino para agitar ideas y mover los pies. Desde Granada una propuesta que repasa grandes hits llevándolos a terrenos de afrobeat respetando a los maestros como Fela Kuti adaptándolos a nuestros días. Energéticos y contundentes, sus directos son auténticas celebraciones de vida, ritmo y baile. Su EP de debut ya es una pieza de coleccionistas.