Universalmente se hace referencia a él como uno de los Maestros del micrófono y una influencia e inspiración para sus compañeros y seguidores por igual. Rakim primero saltó a la fama con su compañero Eric B. cuando en 1986 publicaron “Is President" que marcó un punto de inflexión en el mundo del rap .
Las líricas intelectuales y complicadas, que obtiene de la experiencia mundana, la fe interior y la contemplación progresiva, su entrega transparente y aparentemente, sin esfuerzo - a menudo imitado pero nunca igualado - de un fuego alimentado por un profundo conocimiento, no sólo de hip-hop, sino también de jazz y de las influencias de R & B que han rodeado a su familia desde su juventud son la base de su conocimiento. Sus grabaciones - incluyendo los clásicos de todos los tiempos ”Paid In Full”, “Follow the Leader” y “The 18th Letter” - se han vendido por millones en todo el mundo. Billboard, Rolling Stone, MTV y muchas otras se refieren constantemente a “Paid In Full” como "el mejor disco de Hip-Hop de todos los tiempos" - es un crédito que a menudo se repite en las encuestas de audiencia.
Ahora, a punto de cumplir veinte años en el top de las listas más grandes del Hip-Hop, el rapero de Long Island, Nueva York, se centra en el lanzamiento anticipado de su último proyecto,”The Seventh Seal”. El proyecto está grabado bajo su propio sello, Con homenajes recientes como UBR con NAS, con colaboraciones que incluyen a Alicia Keys en “New York State of Mind”, una Edición Platino de “Paid In Full” y su más reciente álbum en vivo "The Archives: Live Lost And Found" manteniendo los ojos de las muchas llamadas del mundo a Dios, Rakim Allah se prepara para restablecer el nivel de nuevo.
Viene acompañado por RAHZEL, un MC especialista en el llamado "quinto elemento" de la cultura hip hop: el beatbox. Este antiguo miembro de The Roots es capaz de construir canciones completas a partir de sonidos generados desde su estómago y sistema respiratorio, de hacer un estribillo con letra y su instrumentación y además disparar bombo y caja desde sus pulmones, capaz de sustituir a un Dj y sus dos platos. Al indiscutible "godfather of noize", el hombre que ha re-definido el beatbox no le gusta que clasifiquen su sonido y se mantiene en el área más ecléctica de la música comercial. Su objetivo es conseguir para el beatboxing el respeto que se merece como verdadero arte. Estamos hablando del Boby MacFerrin del hip hop, un artista en la vanguardia de la creación musical, una experiencia en vivo única. Artistas tan dispares como Bjork o Mike Patton de Faith No More han contado con él para sus grabaciones.