Ghostface Killah & Killah Priest presentan "Wu Goo".

Dennis Coles aka Ghostface Killah empezó a escribir canciones de rap en 1990. Originario de Staten Island (NYC). En 1993 debutó con el grupo Wu-Tang Clan y en 1996 publicó su primer álbum en solitario titulado "Iron Man". Junto con Killah Priest (otro de los MCs afiliado a Wu Tang Clan) han publicado el disco Wu Goo que vienen a presentar en directo por nuestro país:

7 octubre: Barcelona. Sala Razzmatazz

9 octubre: Madrid. Sala Penélope.

Lee Fields & The Expressions. Gira Española. Octubre

Desde finales de los 60 este nativo de Carolina del Norte viene amasando un prolífico catálogo que abarca desde el funk a lo James Brown hasta el blues lo-fi o el soul sureño contemporáneo. Su principal base de fans se situó en los 70 entre los fanáticos del funk, gracias a una serie de singles para pequeños sellos (a lo largo de su trayectoria ha grabado para una docena) que se convirtieron en populares objetos de culto y coleccionismo. Le apodaron “Little JB” porque su look, su manera de cantar y su groove caminaban paralelos a los de Mr. Brown. Renació en los 90 reconvertido en cantante de soul-blues a pleno pulmón, un bombazo del circuito sureño que derretía al público femenino. Ese mundo se le quedó pequeño al final de le década, debido al reclamo que de su nombre se hacía tanto desde el hip hop como desde los rare grooves, y pasó a ser reivindicado gracias a nuevos singles que igualaban en crudeza y energía, cuando no superaban, sus listones de los 70. Desde “Problems” (2002) hasta “Emma Jean” (2014) no para de enlazar grabaciones que lo sitúan dentro de su género, el del revival del clasicismo negro, al mismo nivel que Sharon Jones. Y si ella tiene a The Dap-Kings como banda de soporte, él puede lucir a The Expressions.

Sugar Hill Gang. Sábado 9 Septiembre. Club Clamores. Madrid.


Una de las primeras estrellas del Hip Hop y uno de los iconos más reveladores que han alcanzado el éxito masivo con el disco "Rappers Delight". Con mas de 12 millones de copias ha sido uno de los discos de Hip Hop mas vendidos de la historia. Wonder Mike, Master Gee y Big Bank Hank (ahora reemplazado por Hen Dogg) hicieron historia al ser el primer tema de Hip Hop que sonó en la radio y TV, exponiendo a millones de personas a un nuevo y emocionante estilo de música que se originó en el Bronx. Los aficionados pueden esperar en escena a los dos miembros originales Wonder Mike y Master Gee junto con Hen Dogg y DJ Dynasty que repasarán éxitos como "Rappers Delight", "La La Song", "Apache", "8th Wonder", "Showdown",...y algunos temas nuevos. Tras el concierto la noche continuará con la sesión de El Sr. Rojo.

VENTA ANTICIPADA: AQUI


1º Zarautz Uda Music Festival (ZUM). 20 AGOSTO. Zarautz

El próximo sábado 20 de agosto en la localidad guipuzcoana de Zarautz tendrá lugar la primera edición del Zarautz Uda Music (ZUM) donde el Soul, R&B, Latin y los ritmos negros serán protagonistas.  Un festival que encabezan los vitorianos The Allnighters, el dúo francés formado por Paul San Martín y Romain Gratalon y el grupo cubano Havana 537. El cartel se completa con las sesiones de Miguel A. Sutil, Mambo Fango y The Ma-Ma´s Djs.

La entrada es gratuita.


LA GRAPA Festival. 12 y 13 agosto. Avilés.

El 12 y 13 de Agosto La Grapa Festival volverá a inundar de Soul, Jazz, Blues, R&B y de algún modo trayendo la escena musical de Nueva Orleans a las calles y plazas de Avilés. En esta ocasión por diversos motivos logísticos el festival abandona el enclave del pasado año, esa plaza que en su día dio nombre al festival, para trasladarse a la plaza Carlos Lobo, lugar donde se instalará el escenario principal en el que DJs y bandas, compartirán las tablas en dos noches que prometen estar llenas de momentos inolvidables, entre bailes y diversión.






VIERNES 12 AGOSTO
THE BLACK NOTE(21:00) : Se autodescriben como una banda de Soul y R&B, aunque yo destacaría esa base jazzística que tan sutilmente ampara la hermosa voz principal de Blanca de la Plaza y la de Mónica Méndez que la acompaña a los coros, mientras se encarga que el piano no deje de tener protagonismo canción tras canción. “Not In Vain” (2013) es su disco presentación, un buen número de canciones propias, encargadas de abrir esta nueva edición.

THE HELLBUCKERS (23:00): Tras dos años juntos en la carretera, Carla y sus compañeros de viaje (Los Eternos) al fin han plasmado en disco (“Demons”), toda la fuerza de esa atmósfera musical que han creado, donde el R&B se entremezcla con el Surf y el garage, y que ellos mismos definen como “Soul & Garage”, aunque otros preferimos llamarles “Rock&Soul”. Sería imperdonable no reconocer que uno de los grandes atractivos de la banda es la voz de Carla de Figueredo. Estamos ante una mujer con tablas, una currante de las cuerdas vocales, la cual ha perfeccionado su canto, hasta el punto de ser una de las mejores voces nacionales. Parece que el espíritu errante de una esclava recolectora de algodón se ha apoderado de su cuerpo y por momentos te recordará a voces de cantantes más reconocidas como la gran Lisa Kekaula (Bellrays). Una cosa está segura: Con The Hellbuckers no podrás dejar de mover el esqueleto.

NICK PRIDE & THE PIMPTONES (01:00) : Proceden de Newcastle y serán los cabezas de cartel del primer día. Un grupo de amigos que comenzaron como una banda instrumental donde el Funk, Jazz y R&B se aúnan perfectamente cual bandada de pájaros. Pero precisaban una líder que marcara el rumbo a seguir, y finalmente la encontraron cuando a la bandada de chicos de trajes negros, se les unió definitivamente la deslumbrante y hermosa Beth Macari. Una mujer cuya profunda y envejecida voz le dará justo lo que necesitaban para dar el paso definitivo y destacar por encima del resto.

SÁBADO 13 AGOSTO
El sábado será otro día de fiesta, ya que a partir de media tarde Avilés respirará a Nueva Orleans gracias al pasacalles que BROKEN BROTHERS BRASS BAND realizará a partir de las 19:00 horas de la tarde con el siguiente recorrido: Plaza de Carbayedo, Galiana, Plaza de España y Ferrería hasta terminar en la Plaza de Carlos Lobo, donde se subirán al escenario para dar el punto de salida a otra noche de música en directo.
BROKEN BROTHERS BRASS BAND: Poco decir sobre esta banda de Pamplona que no se sepa ya. Son pura diversión, una perfecta Brass Band al más puro estilo New Orleans, que recrearán tanto en las calles de Avilés como posteriormente en el escenario principal, el espíritu del Mardi Gras, esa festividad donde el El Funk, el Gospel, y el Jazz se aúnan tanto para disfrutar alocadamente de la vida como para rendir homenaje a los que se han ido, a base de bailes desenfrenados y alabanzas a divinidades paganas.
THE LUCILLES (22:00): Banda asentada en Madrid pero formada por músicos de nacionalidades diversas como la española, portuguesa, argentina, francesa, americana y liderados por la veterana Lucille Hurt, una mujer con gran experiencia en el mundo del Soul. Es una banda que no engaña a nadie, si quieres Soul en todas sus referencias, aquí tendrás la oportunidad de recibir una buena dosis. Además estarán presentando las canciones de su aclamado último trabajo “Northern Exposure”.

SHAOLIN TEMPLE DEFENDERS (00:00): Para muchos serán unos desconocidos, pero estamos ante unos verdaderos veteranos en esto de hacer bailar al público a base R&B. Raw Funk y Sweet Soul. Sobre todo al público francés, ya que proceden de Burdeos, aunque han llevado su música por innumerable cantidad de países y ciudades a lo largo de sus 10 años de carrera. Una cosa está clara, con Shaolin Temple Defenders vas a divertirte, vas a bailar y sobre todo, serás feliz.

ADRIAN COSTA & THE CRIERS (02:00): Si Rhythm&Blues más clásico le añades por unos instantes con sintetizadores, ritmos latinos, algo de funk, sonidos latinos y actitud rock, ahí tienes a esta banda con la cual La Grapa se despedirá a lo grande hasta una próxima edición. Vienen a presentar su primer disco, un álbum totalmente auto producido y que está cosechando una gran cantidad de críticas. Soul, Funk, Blues, R&B, Rock… perfectamente alineados por una banda de grandes músicos, donde el Hammond dará el toque de clase, mientras Adrián Costa pondrá la guinda del pastel con una actuación que seguro no dejará indiferente a nadie.

Desde Colombia: Gordos Project y Metropolizón en concierto. 9 AGOSTO CAFÉ BERLIN (Madrid)


Música Corriente es un sello discográfico independiente de Medellín, Colombia que nace en 2012 tras entender la necesidad de unir fuerzas para poner a circular la música como un colectivo. Tras su creación, el sello cuenta con nueve bandas independientes que van desde música electrónica, rock, jazz y tropical y tradicional colombiana, además de la realización de diferentes festivales y la creación de una sede cultural que está revolucionando la escena de su ciudad.

 
La #GiraQueTeMareas llega a España con dos agrupaciones que dan cuenta de lo mejor del sonido tropical colombiano y caribeño, sonido que se caracteriza por lograr que el público involuntariamente comience a mover el esqueleto y a disfrutar sin parar por el tiempo que duran las presentaciones.
 
Gordos Project es una agrupación que se sirve de aires tropicales colombianos y del Caribe (cumbia, porro, vallenato, chucu chucu, son, merengue..) para interpretarlos en un formato distinto, que, tal vez, no procure el crecimiento de la música colombiana, pero seguro la robustece, porque la hace más “pesada”. Gordos Project no busca rescatar estos ritmos -ellos no corren peligro-, si sobreviven a este proyecto probarán definitivamente su inmortalidad. El único propósito de los músicos que integran la banda es formar el baile, y lo cumplen.
 
Buscando o sin buscar a veces habitamos otras ciudades, existentes o no. Se es METROPOLIZÓN cuando se tiene la capacidad de habitar una y muchas ciudades a la vez y el resultado sonoro lo atestigua. El sonido de METROPOLIZÓN integra músicas de tradición con otros lenguajes como el Jazz y las músicas contemporáneas, y pretende generar un diálogo fluido entre estas expresiones utilizando los puntos de conexión que tienen: Improvisación, estructuras definidas, indeterminación, interacción y en general todos los que puedan aparecer.